La finalización del corte de tráfico por las obras de la ronda del Marrubial se retrasa. La duración de la restricción de la circulación, que empezó el 26 de febrero, era de ocho semanas, plazo que expiró el 23 de abril. Sin embargo, el corte se prolongará, al menos, dos semanas más desde la fecha prevista. En principio, y según se puede comprabar en la web del Ayuntamiento, la restricción se mantiene hasta el 8 de mayo.

Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento confirman que «el plan alternativo asociado al corte de tráfico en ronda del Marrubial» está «sufriendo retraso». Las mismas fuentes señalan que, «según la previsión inicial, debería haberse restablecido el doble sentido esta semana», ya que «se tenía previsto realizar el extendido de aglomerado asfáltico y el doble sentido el lunes 30 de abril». Sin embargo, añaden estas fuentes, «al final, la fecha que se está barajando ahora es el martes, 8 de mayo». La información que tiene este departamento es que las obras de los 3,2 kilómetros de carriles bici que acomete la Junta acabarán a finales de julio en vez de en junio.

Ya a principios de abril, el delegado de Movilidad, Andrés Pino, avisaba de que, debido a las lluvias, las obras de los carriles bici, en las que se encuadran las del Marrubial, iban a sufrir un retraso de al menos un mes.

Desde el 26 de febrero, la ronda del Marrubial dispone de un solo carril para el tráfico y los vehículos procedentes de Ollerías que quieran dirigirse hacia la avenida de Barcelona no pueden hacerlo por allí. En un principio se anuló la circulación procedente de la calle Sagunto con dirección a la avenida de Barcelona y tres líneas de autobuses, la 1 (Fátima-Tendillas), 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) y E (Córdoba-Alcolea-barriada de los Ángeles), cambiaron sus rutas. Sin embargo, el 23 de marzo, el departamento de Movilidad puso en marcha una segunda fase del plan, mediante la que habilitó el doble sentido de circulación entre Sagunto y la avenida de Barcelona, manteniéndose en un solo sentido el tramo existente hacia Ollerías. Las líneas de autobuses también recuperaron su recorrido.

La ronda del Marrubial lleva en obras desde el 22 de diciembre para habilitar un carril bici que forma parte de un proyecto de 3,2 kilómetros de vías ciclistas que unirán el cinturón del casco histórico y conectarán con la zona norte a través de El Brillante. Los trabajos del resto de vías ciclistas empezaron un poco antes, en noviembre. El proyecto tiene un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que debería estar acabado entre mayo y junio. De esa cantidad, 800.000 euros cuesta la vía ciclista del Marrubial.

El arreglo del Marrubial se ha dividido en dos fases. La primera consiste en ejecutar el carril bici, ampliar el acerado de la muralla y arreglar los dos carriles de la calzada. La extensión que tendrá el nuevo acerado se percibe ya en la obra. La segunda está presupuestada en 2,3 millones, tendrá un plazo de ejecución de un año y se encuentra sin licitar y pendiente de hacer los retoques necesarios tras las observaciones realizadas por el Ayuntamiento al proyecto. Con ella, en la zona de las viviendas, se habilitarán dos carriles más y zona peatonal. Al final, habrá cuatro carriles más la vía ciclista.