Un estudio del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) sobre los efectos de la vitamina D en la calcificación de vasos sanguíneos ha recibido uno de los galardones de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

En concreto, según ha informado la UCO, la institución hispalense ha premiado a un equipo de investigadores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO y del Imibic por una publicación científica sobre los efectos de la vitamina D en la patología vascular relacionada con la inflamación.

En el trabajo, publicado en la revista científica 'Nephrology Dialysis Transplations NDT', se estudia el efecto de los análogos de vitamina D sobre la calcificación vascular asociada a la inflamación en animales con uremia (síndrome asociado al mal funcionamiento de los riñones).

Según han explicado los autores del trabajo, Fátima Guerrero, Addy Montes de Oca, Escolástico Aguilera-Tejero, Rafael Zafra, Mariano Rodríguez e Ignacio López, la calcificación vascular contribuye de forma importante a elevar la alta tasa de mortalidad asociada a la enfermedad renal crónica.

En su trabajo, los investigadores trataron de probar que el tratamiento con derivados de la vitamina D puede modificar la respuesta vascular a la inflamación. Para ello, se evaluó el efecto de dos análogos de la vitamina D, calcitirol y paricalcitol, sobre la inflamación y calcificación vascular en cultivos celulares y en ratas urémicas, observándose una respuesta óptima al tratamiento con ambos análogos, pero con mejores resultados cuando se usó el paricalcitol.