La Universidad de Córdoba aparece por segundo año consecutivo muy bien posicionada en el ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), que analiza 500 instituciones académicas de todo el mundo en cada una de las 46 disciplinas científicas estudiadas, de forma que se encuentra entre las cien primeras a nivel mundial en Ciencias Veterinarias y en Agricultura. En estas dos áreas científicas destaca también como la primera universidad andaluza en el ranking. Así, en Veterinaria ocupa el puesto 76, lo mismo que en Agricultura.

La UCO ocupa también un lugar destacado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (101), donde aparece la tercera de Andalucía, tras Granada y Sevilla; en Recursos Hídricos, donde también es la primera andaluza, ocupando el puesto 151 de 200; en Ciencias e Ingeniería Ambiental se sitúa en el puesto 301 de 400 y en Biología Humana, en el 401 de 500. También aparece en Ciencias de la Energía, en el puesto 201 de 300. En Ciencias de la Computación, donde hasta ahora solo había destacado en el 2013, ya no aparece este año entre las 500 primeras.

Como novedad, la UCO consigue aparecer en dos nuevas disciplinas: Biotechnology y Ecology. Su entrada viene motivada por la superación del requisito principal para que los autores del ranking acepten la aparición de la institución en su herramienta, al superar la publicación de un número mínimo de artículos científicos (100) en el periodo analizado, 2012-2016.

La aparición de la UCO en un lugar destacado en diversas áreas de investigación en el ranking de Shanghái, sobre todo en áreas científicas, supone un espaldarazo a las políticas de fomento de la investigación y captación de talento que la institución viene realizando, y que la vienen situando en diversos ranking en los primeros puestos de Andalucía y España. Esto, unido a la estrategia de normalización de la filiación en las publicaciones, favorece la visibilización de la institución y de su personal a nivel nacional e internacional. La metodología del ranking de Shanghái se basa en un indicador elaborado en base a distintos parámetros relacionados con la excelencia en la investigación, como el número de trabajos científicos en revistas indexadas, el número de investigadores altamente citados o la producción científica per capita, entre otros parámetros.