Hay años en los que la Nochevieja viene cargada de nacimientos y otros, como en este inicio del 2018, en los que los paritorios (al menos en Córdoba) registran una actividad especialmente baja. Y eso que la luna llena, esa que se supone que coincide con un mayor número de alumbramientos, estaba al caer en forma de superluna. En ese entorno de tranquilidad, dos bebés se abrieron camino en la provincia con éxito. El primero en Córdoba y segundo de toda Andalucía, Ramón, que vino al mundo a las 0.50 horas en el hospital de Montilla, con casi 4 kilos y 52 centímetros de largo, aunque sus padres prefirieron permanecer en el anonimato. Y la segunda, una niña de 3.650 kilos que nació en el hospital Reina Sofía a las 1.15 horas, fruto del amor de una pareja de Peñarroya. Ambos, con 42 años, llevan más de 20 juntos. Noelia se llamará la pequeña, a la que sus padres José Miguel y Ana Isabel, y su hermano Aday esperaban el 21 de diciembre. «Elegimos el nombre de Noelia, que significa Navidad en francés, porque iba a llegar en esas fechas, pero nos ha sorprendido el primer día del año», explicaba su padre emocionado, mientras su mujer, agotada tras horas de dilatación y una cesárea, asentía rebosante de felicidad. Al lado de ambos, el hermano mayor, de 9 años, recalcó la alegría de la familia y la suya propia. «Voy a cuidar mucho de ella», aseguró convencido. La pequeña, tranquila pese a la presencia de las cámaras, tendrá suerte de haber nacido entrado ya el año nuevo, según sus padres. «En el colegio habría sido la más pequeña de su clase al nacer en diciembre y ahora será la mayor, así que mejor que haya nacido en enero». Él, trabajador en el área de movimiento de tierras y ella, ama de casa, fueron los únicos que amanecieron el Año Nuevo en el Reina Sofía con su retoño en los brazos. No sería hasta las 16.15 horas de ayer cuando nació otro bebé más, en ese caso un varón.

El Reina Sofía no fue el único hospital que vivió una noche tranquila en cuanto a nacimientos. En San Juan de Dios tampoco hubo recién nacidos. Y en Cruz Roja, el primero llegó entrada ya la mañana, a las 9.50 horas, un niño de 3.590 kilos y 51 centímetros de largo que se llamará Manuel y que ayer mismo celebró su santo. «Es nuestro primer hijo, habíamos elegido ese nombre antes y ha sido casualidad que haya nacido hoy porque se ha adelantado; estaba previsto que naciera el 9 de enero», explicó su madre, María, sometida también a una cesárea. Ella y su pareja, Antonio, de 33 años ambos, son de Córdoba y llevan juntos desde los 14 años.

En Andalucía, el primer bebé nacido fue otro niño llamado Izan que vino al mundo en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada a las 00.33 horas.