--Su paso por la Delegación del Gobierno está siendo menos efímero de lo que se presagiaba en un primer momento, ¿cómo valora que la presidenta de la Junta haya decidido seguir dándole su confianza?

--Soy una mujer de compromisos, no de presagios. Siempre he actuado desde esa perspectiva cada vez que me han llamado para un cometido político, de gestión y gobierno. Así lo hice con 22 años cuando me llamaron la primera vez; lo hice con 32 cuando me llamaron para irme al Ayuntamiento de La Carlota; y lo he hecho cuando la presidenta me pidió venirme aquí. Es una satisfacción trabajar en lo que creo.

--¿Cómo han sido estos nueve meses como delegada?

--Intensos. Se pueden definir en dos conceptos: trabajo y aprendizaje, para luego ponerlo a disposición del servicio público y de los ciudadanos. A eso me he dedicado y me sigo dedicando con el objetivo de que todos puedan ver al gobierno de la Junta cercano y resolutivo.

--Recién llegada dijo que las familias y los que peor lo están pasando son su prioridad, ¿qué ha hecho en este sentido?

--Es la prioridad del Gobierno andaluz, y, por tanto, es la directriz que la presidenta ha puesto sobre la mesa. Hemos dicho siempre que las personas son lo primero, que la crisis y el desempleo tienen consecuencias drásticas en muchas familias y que los recursos iban a ir principalmente destinados a ellas. Hay multitud de ejemplos como esos planes que vienen a resolver coyunturalmente, no estructuralmente, la situación de una familia con una persona que está en desempleo. Me estoy refiriendo a los planes de empleo, de inclusión, al de garantía alimentaria, o, ahora que hemos inaugurado el curso, que más de 9.000 familias puedan tener comedor escolar bonificado al 60% es una manera de simbolizar donde están nuestras prioridades. O, como eso, el transporte público, el aula matinal, las actividades extraescolares, o los 200 euros de media que ahorramos por niño a una familia para que pueda estudiar en igualdad de condiciones que los que tengan una situación económica mejor.

--En vivienda, ¿qué filosofía tendrá la Junta?

--La vivienda no solo es un techo, un lugar donde refugiarse, es algo más, un proyecto de vida, un sitio donde se proyectan ilusiones y esperanzas. Los esfuerzos irán destinados a lo que creo que se está consiguiendo, que las entidades bancarias tengan otra consideración de lo que es esto y permitan que la gente no salga de sus casas, que se busquen soluciones alternativas como el alquiler. Desde el Gobierno de la Junta queremos ayudar a que no haya desahucios, eso es lo primero, y, segundo, a que las familias más jóvenes y con menos recursos puedan tener parque de viviendas al que acogerse y poder proyectar sus ilusiones y esperanzas en ellas. Hay que rehabilitar edificios antiguos y viviendas antiguas, no basta solo con seguir construyendo nuevas. Tenemos buenas ciudades y pueblos, y tenemos que seguir conservando las zonas históricas. Hay que hacer mucha rehabilitación y seguir ayudando a la construcción, pero de otra manera. La construcción sostenible, desde una economía productiva más que especulativa, ayuda a llegar al modelo productivo en el que creemos.

--¿Esa apuesta por la rehabilitación se traduce en reactivar planes paralizados como el de la Axerquía Norte?

--Vamos a estar al lado de los proyectos que tengan que ver con la rehabilitación y vamos a dejar otros más aparcados para estar al servicio de las necesidades básicas de los ciudadanos.

--¿Habrá más planes de empleo?

--Los planes de empleo se van a reanudar todos. De hecho, ya hay algunos decretos como el de inclusión y garantías alimentarias, que en la orden del 20 de marzo se publicó, pero todos se van a reanudar, y están las resoluciones preparadas para poder ser aprobadas en el BOJA y que las administraciones públicas y entidades privadas puedan seguir acogiéndose. Hasta que las familias noten la recuperación, no dejaremos de poner sobre la mesa lo que para nosotros es prioritario, planes como estos.

--¿Cómo va el traspaso del centro de visitantes?

--Es más un tema administrativo. La voluntad quedó expresa porque la presidenta de la Junta la manifestó y la alcaldesa la asumió así y tanto los servicios administrativos y jurídicos del Ayuntamiento como los de la Junta trabajan todos los días para poderle dar una solución rápida. Pero no me atrevo a dar fecha.

--¿Cuál es la idea de la Junta respecto a la red de cercanías ferroviaria?

--La apuesta de la Junta está clara y el modelo es el que ha tenido siempre. El Ayuntamiento no es que haya cambiado de opinión, lo que ha hecho es abrir a la opinión ciudadana y a la participación el tema del metrotrén. La Junta es un gobierno andaluz y nos debemos a Andalucía. Todos lo proyectos que sean susceptibles de mejorar el equilibrio territorial y que ese servicio se pueda proyectar a más ciudadanos, están dentro de la obligación del gobierno de la Junta. Ahí puede haber una diferencia con el Ayuntamiento, que se debe a los ciudadanos de Córdoba, y nosotros nos debemos a los de Córdoba y provincia y a los de Andalucía. Por eso siempre hemos defendido el cercanías y unir Villa del Río y Palma, porque esas comarcas también se benefician y tenemos que seguir trabajando por la cohesión territorial.

--¿En qué punto están las relaciones con el Cabildo por la titularidad de la Mezquita?

--Estamos defendiendo el diálogo, que es nuestra seña de identidad. Las negociaciones no quedan solo en la titularidad. La Mezquita es mucho más que dónde quede la titularidad y cómo resolvamos ese tema. La Mezquita es patrimonio, uno de los recursos con más potencial de desarrollo económico en la ciudad y para el Gobierno de la Junta es un tema que no se puede obviar. Todo se está focalizando en la titularidad pero queremos ir más allá y queremos que se negocie y se dialogue sobre todo y que no dejemos perder ninguna oportunidad para Córdoba de lo que pueda ser desarrollo, generación de empleo y turismo, donde la Mezquita tiene mucho que decir.

--¿Qué planes hay para el C4?

--La consejera lo ha dicho claramente. Lo primero, darle mucha cabida a la participación. Ahí se cometieron algunos errores, que es a lo que nos referíamos cuando dijimos lo de poner los relojes a cero, a que nos hemos equivocado. Reconocemos que hemos cometido algunos errores y no queremos seguir en esa línea. Queremos abrir las puertas del C4 a todos los creadores de Andalucía, ya que es