El arquitecto Rafael de la Hoz ha anunciado esta mañana que abandona el litigio que mantiene para que no se abra la segunda puerta de la Mezquita en Semana Santa. "Aquí termina el proceso administrativo y la puerta se va a abrir sin duda", ha asegurado en una multitudinaria rueda de prensa celebrada esta mañana en el Colegio de Arquitectos. El arquitecto ha anunciado que no recurrirá la decisión de la Gerencia de Urbanismo de conceder la licencia de obra a la segunda puerta, "sencillamente porque el procedimiento ha acabado" y, por tanto, se abrirá la segunda puerta esta Semana Santa.

De la Hoz sí ha manifestado, por el contrario, que recurrirá ante la Junta de Andalucía porque sus alegaciones al proyecto no fueron escuchadas ni enviadas al Icomos, como sí lo fueron las presentadas por el Cabildo. "Fui parte no escuchada en el procedimiento fundamental", ha dicho, y "tengo derecho como todo ciudadano a ser oído".

De la Hoz Castanys abandona así una batalla administrativa que ha llevado a cabo durante casi dos años para impedir que se sustituya ninguna de las celosías que realizó su padre para el monumento principal de Córdoba en los años 70. "Siempre fui consciente de a lo que me enfrentaba", ha confesado esta mañana el arquitecto, pero "me sentía en deuda con mi padre". Y ha concluido: "El Cabildo tenía un interés clarísimo por las procesiones y yo por la Mezquita".