NACIO EN CORDOBA, EN 1944

TRAYECTORIA PERSONAL EMPRESARIO DEL AMBITO JOYERO E INMOBILIARIO, ESTA CASADO Y TIENE CUATRO HIJOS.

--¿Qué le ha llevado a meterse en política a estas alturas de su vida?

--Bueno, en política no nos hemos metido, nos hemos comprometido con un proyecto que consideramos bueno para Córdoba y hemos decidido trabajar duro para conseguir que entre todos los cordobeses construyamos una ciudad mejor.

--¿Qué le dijo su familia cuando se lo comunicó?

--Yo no se lo dije a mi familia porque cuando tomo las decisiones, las tomo yo y ellos se enteran después. Mis hijos y mi mujer siempre ven bien lo que su padre y su marido hace.

--¿Alguna vez se imaginó que lucharía por la alcaldía?

--Hace veintitantos años que vengo pensando que antes de irme, quería hacerlo y ahora ha llegado el momento. Cada día que pasa estamos más contentos de estar en este proyecto ilusionante, de mucho trabajo y que supone una gran responsabilidad.

--¿Qué características deben definir al buen político?

--El político, como el empresario debe ser una persona que cuando se comprometa con un proyecto, en este caso el Ayuntamiento, lo defienda trabajando y luchando con honestidad, con la ciudad y con uno mismo.

--¿Qué tiene Gómez que no tengan los demás candidatos?

--Yo no me comparo con el resto. Me defino por mí mismo y hago las cosas a mi manera, sin engañar a nadie y pensando siempre en el beneficio de los demás.

--Usted tiene pendiente una multa de 24 millones de euros por la construcción de las naves de Colecor. ¿Qué pasará con esa multa si sale elegido edil?

--Seguirá sus trámites. Ahora está recurrida en el Supremo y, en Sevilla, en el Contencioso. Creemos que esa multa debe desaparecer porque no tiene ni pies ni cabeza que se levante ese proyecto de punta a rabo, en el que se han invertido 80 millones de euros y con el que se iba a dar trabajo a mil personas más 500 indirectas para que, en un momento dado, se ponga esa multa desorbitada y se cierren las puertas. No tiene sentido que todo ese empleo y esas empresas, que suponen una enorme riqueza para Córdoba, se hayan ido al garete. Ese centro comercial no se hizo por amor al arte, sino porque había permisos para hacerlo, sin los cuales no se habría siquiera empezado. Ese proyecto está aprobado definitivamente y ahora dicen que no sirve, que hay que hacerlo de nuevo y además me ponen una multa de 26 millones. Lo podía haber hecho en Málaga, en Sevilla y lo hice en Córdoba porque soy cordobés y decidí hacerlo aquí. Yo solo digo que esas naves ya debían estar funcionando.

--¿Qué pensó cuando se lo comunicaron?--Que no tenía sentido. Yo me senté cuarenta mil veces con los que mandaban en ese momento en reuniones clandestinas, porque no querían hacerlas en el Ayuntamiento, en las que me dijeron que la multa se quedaría en 6.000 euros. Me senté cuarenta mil veces hasta que me cansé de tanta reunión clandestina. Pero la multa sigue ahí. Eso fue así. Como comprenderás, no puedo estar contento porque he tenido que echar a un montón de gente que empezó a trabajar, pendientes de una licencia de apertura que nunca llegó. Familias tuvieron que irse a la calle. Se ha destruido un bienestar para los cordobeses y se ha hecho un daño enorme, inconcebible.

--¿Se ha sentido traicionado por algún político?--Lo que he sentido es que las cosas que se han hablado no se han cumplido, sino que se han utilizado en contra de un empresario y, sobre todo, de un montón de familias.--¿Piensa en su carrera política a largo plazo o si no es elegido, tirará la toalla?--Perdona, pero vamos a ganar por mayoría absoluta porque es lo que queremos los cordobeses.--Dígame, ¿se ve a sí mismo ejerciendo como oposición?--No, si es que vamos a ganar, no hay otra. Vamos a ganar.

--¿Piensa en su carrera política a largo plazo o si no es elegido, tirará la toalla?

--Dígame, ¿se ve a sí mismo ejerciendo como oposición?

--Pero ese convencimiento, ¿se basa en alguna encuesta?--Nosotros tenemos la calle y sabemos que más de 100.000 personas nos vamos a votar porque es lo que queremos la mayoría de los cordobeses.--¿Estaría usted dispuesto a pactar con algún partido?--No vamos a pactar, porque tendremos mayoría absoluta. Nos van a ver luchar y trabajar para que eso se consiga el día 22 de mayo.--Ideológicamente hablando, ¿su partido está más cerca de la derecha o de la izquierda? --Nosotros no somos un partido político. Estamos cerca del trabajo y del bienestar de los ciudadanos. Partiendo de ahí, que cada cual nos coloque donde quiera.--¿Qué es lo primero que haría en Córdoba si fuera elegido alcalde?--Lo primero al llegar al Ayuntamiento será ver cómo están las empresas y coger el toro por los cuernos, tomar las decisiones para reactivar el empleo de inmediato y que, en poco tiempo, se generen muchos puestos. Trabajos que crearán los empresarios de Córdoba con la ayuda del Ayuntamiento. Vamos a abrir una oficina para asesorar y atender a los empresarios, donde habrá expertos que atiendan las necesidades de los que tienen que generar empleo. También vamos a estar al lado de las familias y hablaremos con la banca para sensibilizarla y que entienda que la gente que no paga la hipoteca no es porque no quiere. Le diremos "señora banca, hay que evitar que se eche a las familias de su casa si no pueden pagar la hipoteca y darles un tiempo para que encuentren un trabajo y paguen lo que deben". En definitiva, vamos a poner Córdoba a trabajar porque la gente lo que quiere en este momento es llevar un sueldo digno a su casa para vivir con tranquilidad. Eso es lo primero que vamos a hacer.

--¿Estaría usted dispuesto a pactar con algún partido?

--Ideológicamente hablando, ¿su partido está más cerca de la derecha o de la izquierda?

--¿Qué es lo primero que haría en Córdoba si fuera elegido alcalde?

--¿Qué plazo se daría para obtener resultados?--A los seis meses, esto va a empezar a florecer. Desde el primer día, se va a notar que la ciudad empieza a moverse.--¿Cree que los demás candidatos le toman en serio? --Yo no sé lo que piensan de mí, me da igual, solo sé que mi equipo sabe perfectamente cómo hacer el trabajo, cómo generar empleo y eso a nosotros nos da una fuerza enorme para seguir.--¿Cómo está siendo el ambiente de la precampaña electoral hasta ahora?--Hemos trabajado mucho aunque tengamos la adversidad de que los medios de comunicación, los periódicos no nos dan el espacio que deberían porque están todos unidos para acabar con nosotros. Eso lo están viendo nuestros votantes, pero que nadie piense que por eso no vamos a ganar.--Usted no deja de repetir que va a ganar las elecciones, ¿a qué candidato considera su mayor rival en las urnas?--Ninguno. Nosotros, los cordobeses, no vemos ningún rival.

--¿Cree que los demás candidatos le toman en serio?

--¿Cómo está siendo el ambiente de la precampaña electoral hasta ahora?

--Usted no deja de repetir que va a ganar las elecciones, ¿a qué candidato considera su mayor rival en las urnas?

--¿Está gastando mucho dinero en sufragar esta campaña?--No, eso es lo que piensa la gente, que presentarse a las elecciones es una cosa que cuesta mucho dinero, pero no es así. Se está haciendo una campaña gastando lo mínimo posible.

--¿Es cierto el rumor que he oído de que han repartido jamones en Las Palmeras?--Ja,ja. No, hija, no está la situación como para ir repartiendo jamones.--¿Qué le diría a los que ven en usted a un oportunista que busca el poder para beneficio propio?--Eso lo pensará la gente que no me conoce o la mala gente. Yo no voy al Ayuntamiento para conseguir un sillón, ni para ser alcalde, sino a darlo todo por mi ciudad a cambio de nada. Quiere decir esto que yo no voy a cobrar y que mi sueldo se dará a la gente que lo necesite a través de oenegés, para ayudar a las familias que están en paro.--¿Es usted de los que tienen muchos asesores?--Asesores no queremos ni uno. Nosotros venimos a trabajar 24 horas y, en cada sitio, se meterá a los que sepan de cada cosa, nos multiplicaremos para atender todas las necesidades. Los que están en el Ayuntamiento tienen que saber lo que hacen y nosotros tenemos muy claro lo que queremos hacer. Si yo necesito un asesor para hacer mi trabajo, apaga y vámonos.--¿Y escolta?--Yo no quiero escolta, a mí no me hace falta para nada.--¿Confía en salir airoso del caso Malaya, en el que está imputado por cohecho?--Sí, yo soy el único al que no le han echado cárcel, tengo 18 meses y la fianza ya nos la han devuelto. Cuando me detuvieron, estaba tranquilo porque sabía que yo no había hecho nada, pero me duele por el daño que han hecho a mi familia y, sobre todo, a la empresa.--Usted construyó un emporio prácticamente de la nada ¿cuál es el secreto del éxito?--El secreto es ser buena persona, querer a los trabajadores y a los clientes como a uno mismo y no guiarse por la ambición sino por querer hacer el trabajo bien hecho.--¿Pero es posible montar un negocio millonario siendo honrado?--Por supuesto. Mira, yo me levanto por la mañana y me digo "soy el mejor y aquél que quiera seguirme, tiene que reventar". Esa es mi filosofía y por eso he llegado hasta aquí.--Sorprendió con una lista electoral de nombres muy potentes. ¿Qué les ha dado para convencerlos?--Yo no les he dado nada. Verás, aquí no hay nadie contratado como se ha dicho, todos son voluntarios que viven de su trabajo y que no se han metido en Unión Cordobesa por dinero o poder, sino porque están ilusionados, creen en este proyecto y quieren mejorar Córdoba.

--¿Qué le diría a los que ven en usted a un oportunista que busca el poder para beneficio propio?

--¿Es usted de los que tienen muchos asesores?

--¿Y escolta?

--¿Confía en salir airoso del caso Malaya, en el que está imputado por cohecho?

--Usted construyó un emporio prácticamente de la nada ¿cuál es el secreto del éxito?

--¿Pero es posible montar un negocio millonario siendo honrado?

--Sorprendió con una lista electoral de nombres muy potentes. ¿Qué les ha dado para convencerlos?

--¿Confía en que Córdoba llegue a ser capital cultural?