La Agencia Tributaria hizo ayer pública la lista de sus grandes deudores, entre los que continúa el empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba por UCOR, Rafael Gómez, que acumula impagos por más de 190 millones. Se trata de la segunda lista que difunde el Ministerio de Hacienda, ya que en diciembre pasado mostró la primera, referente a las deudas hasta mediados del 2015, en la que Gómez debía 192 millones, por lo que la cantidad ha bajado casi en 2 millones. El listado de la Agencia Tributaria recoge las deudas de contribuyentes que superan el millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre del 2015 (más información en la página 36) y que ascienden a más de 15.700 millones. En relación a la lista anterior, hay algunos cambios, aunque mínimos, que responden a la cancelación total o parcial de deudas, a la obtención de un aplazamiento o a la suspensión de algunas antes de final de año. En el caso de las empresas cordobesas, la deuda varía en muy pocas, en ocho, que pasan de 219,9 millones entre todas a 214,4.

La deuda de más de 190 millones de Gómez es el resultado de la suma de los 66,7 millones de impagos de Arenal 2001 -que es una de las que baja levemente, ya que en la anterior lista aparecía con 67-; los 57,1 millones de Arenal 2000 -que también baja, ya que en la anterior eran 58-; los 48,1 millones -que antes eran 48,6- del Grupo Inversor Arenal 2000; los 12,5 millones de Arenal 2000 Inversiones; los 2,4 millones del Grupo de Empresas Rafael Gómez; los 2 millones de Rafael Gómez S.A.; y los 1,2 millones de Rafael Gómez Sánchez.

A todas esas cantidades hay que sumar el dinero que el empresario y exconcejal debe al Ayuntamiento de Córdoba por construir sin licencia las naves de la antigua Colecor. El Ayuntamiento no ha facilitado a este periódico, a pesar de haberlo solicitado, la cantidad que, a día de hoy, le adeuda Gómez, aunque a final del año pasado la cifra superaba los 26 millones entre las naves y otros conceptos.

Si se tiene en cuenta el volumen de la deuda que suman las siete empresas de Rafael Gómez, el empresario ocupa el tércer puesto del ránking nacional, que está encabezado por Reyal Urbis, que debe 368,6 millones, a la que le sigue Nozar, con 203,2 millones. Si se analizan las empresas individualmente, las cantidades son también bastante considerables, ya que Gómez se sitúa con los 66,7 millones no abonados a Hacienda por Arenal 2001 en el puesto 12 de la lista de morosos y con los 57 millones de Arenal 2000 impagados, en el 16.

Quinto puesto / Sin embargo, el que ocupa por sí solo el quinto lugar en ese listado distribuido ayer por la Agencia Tributaria es el Grupo Prasa, que sigue debiendo a Hacienda 101,8 millones, lo mismo que en el anterior. Importante es también la cantidad que reclama la Agencia Tributaria a las empresas del grupo Sánchez Ramade, que suman 74,5 millones entre la deuda de 36,5 millones de Noriega; la de 26,8 millones de la Compañía Meridional de Inversiones, que también baja, ya que antes era de 28,5; la de 5,8 millones de Urende; y la de 5,4 millones de Noriega Edificación y Obra Civil, que en este último caso también es un poco menor que la del listado anterior, que era de 7,1 millones.

Otro empresario cordobés que aparece en el listado es Marín Hilinger, que debe 6,6 millones a la Agencia Tributaria. Este empresario es el propietario mayoritario de los terrenos de Mirabueno que no terminaron de urbanizarse, ya que las obras de la última fase quedaron paradas en el 2008, junto con la ronda Norte. Desde un año después, la Gerencia de Urbanismo está intentando reanudarlas pero hasta ahora no lo ha conseguido. No obstante, y tras la última sentencia del TSJA, el organismo municipal podrá utilizar 9,7 millones del aval que cubre la parte que corresponde a este empresario en la obra.

Otras empresas muy conocidas son Corporación Montealto XXI, que debe 6 millones de euros; Laboratorios Pérez Jiménez, que adeuda 2,6 millones -antes, 2,2-; y Ñ XXI Residencial Confort Trade, con 1,1 millones. Esta última empresa era la que iba a levantar una torre de 14 plantas en el Cortijo del Cura, que no llegó a construirse y cuyo proyecto ha retomado Cooviur Desarrollos.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda (Gestha) consideran que la lista representa apenas el 30% de la deuda total pendiente de cobro.