LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA EDAD 58 AÑOS

TRAYECTORIA MEDICO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. EXPRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE NATACION. EXDIRECTOR GENERAL DE DEPORTES. EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA.

Rafael Blanco es el presidente de Córdoba Ecuestre desde el año 2000. Durante este período la entidad ha ido acumulando experiencia y se ha dado a conocer internacionalmente, actuando con las más importantes escuelas ecuestres del mundo y en los lugares más emblemáticos del caballo en Europa. Ahora se enfrenta a nuevos retos.

--Las actividades fundamentales de Córdoba Ecuestre en la actualidad son el espectáculo y Cabalcor, ¿habrá otras en un futuro cercano?

--Córdoba Ecuestre desarrolla múltiples actividades en todas las vertientes del mundo del caballo, sin duda el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz y la Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor son sus principales referentes, pero las actividades deportivas, culturales, formativas y de divulgación del mundo del caballo configuran un amplio programa que tendrá especial impulso este año, que cumplimos el veinte aniversario.

--Esto requiere un desembolso económico importante, aunque usted ha manifestado que no quiere apoyo financiero de la Administración. ¿Cómo lo hará?

--Uno de nuestros logros de gestión ha sido avanzar en la autonomía financiera, solo un diez por ciento del presupuesto se cubre con aportaciones públicas, y el ser una entidad sin ánimo de lucro y declarada recientemente de utilidad pública nos permite reinvertir en más actividad todos nuestros recursos. Tenemos una economía saneada y nuestras cuentas son auditadas externamente de forma voluntaria todos los años con un resultado altamente positivo.

--Y a las administraciones, ¿qué les pide?

--Les pido apoyo institucional y que consideren el caballo como un sector estratégico importante en el desarrollo de Córdoba. Superando tópicos y con mayor visión de futuro, invirtiendo en promoción y aprovechando un monumento único como son las Caballerizas Reales.

--Caballerizas Reales es el eje sobre el que giran los grandes proyectos de Córdoba Ecuestre. ¿Piensa que este Ayuntamiento, al contrario que todos los anteriores, solucionará de una vez la situación de Caballerizas?

--El anterior gobierno municipal se comprometió a solucionar la gestión de Caballerizas Reales por Córdoba Ecuestre de forma estable y permanente, y no cumplió. Llevamos años reivindicando algo que consideramos de justicia y que hemos trasladado a la actual alcaldesa, insistiendo en la incertidumbre y las oportunidades perdidas que ocasionan la precariedad actual. Estamos cansados de buenas palabras y felicitaciones que no aportan soluciones. Hemos cumplido con todo lo que se nos ha ido exigiendo en los últimos años y sólo pedimos una solución definitiva.

--¿Cuál es la postura del Ministerio de Defensa?

--Córdoba Ecuestre mantiene una magnífica relación con los responsables de Defensa en Córdoba. Al ser los propietarios del edificio es fundamental el diálogo institucional entre el Ayuntamiento y Defensa, para lo que es prioritario que ambas partes hablen, negocien y acuerden el futuro de Caballerizas. El último protocolo firmado marca plazos que se van agotando y sólo nos queda urgir la negociación.

--¿Ha tenido contacto con el nuevo presidente de CECO?

--CECO es la entidad fundadora de Córdoba Ecuestre y siempre ha sido un apoyo básico en toda nuestra trayectoria que merece el mayor reconocimiento. Estuve presente en la elección de Antonio Díaz, al que tengo un gran aprecio personal y que conoce perfectamente nuestra entidad y sus proyectos, y estoy convencido de que seguiremos trabajando coordinadamente en esta nueva etapa.

--¿Y con el de Hostecor?

--Hostecor es miembro activo de Córdoba Ecuestre y su nuevo presidente ya me ha manifestado su intención de implicarse y colaborar en conseguir que el sector ecuestre sea un referente del turismo en Córdoba.

--Córdoba Apetece no pertenece a Córdoba Ecuestre, pero ha mostrado su apoyo público a la asociación que usted preside y a la solución de Caballerizas. ¿Se integrará próximamente?

--Hay diálogo y proyectos de colaboración conjuntos y la intención es que pueda integrarse como socio simpatizante. Desde Córdoba Ecuestre intentamos sumar esfuerzos y avanzar en todo lo que sea positivo para la ciudad y provincia.

--¿Se abrirán las puertas a otras asociaciones ecuestres, culturales y de otro tipo?

--Estamos abiertos, en el marco de nuestros estatutos, a contar con quienes compartan objetivos y fines con Córdoba Ecuestre, no tengan ánimo de lucro y colaboren activa y lealmente con nosotros. Vamos a potenciar la nueva figura de socio simpatizante y mañana (por hoy) convocamos la Mesa del Caballo como punto de encuentro que nos permita colaborar con las muchas entidades ecuestres de todo tipo que hay en la provincia.

--¿Córdoba Ecuestre debe liderar el sector del caballo en Córdoba?

--Córdoba Ecuestre lidera ya el mundo del caballo por su trayectoria, el trabajo realizado y su proyecto de futuro. Existen otras entidades que inician su andadura y que realizan una buena labor, respetamos su trabajo y les deseamos éxito. Pero nuestro objetivo va más allá de organizar un campeonato o actividad concreta, es la voluntad de desarrollar un proyecto integral que dé al caballo y a Caballerizas Reales el lugar que se merecen, sumando y mirando adelante. No ha sido fácil llegar hasta donde estamos, ha habido momentos muy difíciles y hemos recibido zancadillas; eso nos ha hecho más fuertes y ha puesto en evidencia a quienes solo buscaban su interés. Córdoba Ecuestre ha conseguido ser una marca reconocida positivamente en la ciudad.

--Algunos vecinos del Alcázar han manifestado quejas por las actividades ecuestres en Caballerizas. ¿Cree que conocen la situación real de Caballerizas y la presencia de Córdoba Ecuestre en ella?

--Tenemos una buena relación con el barrio, su asociación de vecinos y el movimiento ciudadano en general. La realidad diaria ha demostrado que la actividad en Caballerizas no supone las molestias que algunos auguraban y ayuda al dinamismo del barrio y su entorno. Seguiremos trabajando en esa línea y colaborando con el barrio y sus vecinos.

--Si el Ayuntamiento no es capaz de solucionar la situación de Caballerizas, ¿qué harán?

--Esperamos una pronta solución y damos un voto de confianza al actual equipo de gobierno. Es nuestra prioridad máxima y en ella volcaremos todos nuestros esfuerzos. No aceptaremos más prórrogas o demoras. Este año cumplimos nuestro veinte aniversario con un ambicioso programa de actividades y el mejor regalo seria resolver definitivamente nuestra presencia en Caballerizas.