El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, dijo ayer que no entendía «el miedo del Ministerio de Empleo para excluir a las organizaciones de autónomos en el debate de las pensiones». Amor señaló que «hoy (ayer) se convoca una mesa para hablar de pensiones, en la que sí están la patronal y los sindicatos, pero que obvia a las organizaciones de autónomos».

El dirigente de ATA recordó que «el régimen de autónomos tiene 3,2 millones de cotizantes y 1,2 millones de pensionistas, la cual es una cifra bastante importante» como para que los autónomos tomen parte en la citada mesa sobre las pensiones, cuando, además, así «lo dice la Ley de la Seguridad Social», que establece que «cualquier cambio sustancial en la reforma de la Ley de Pensiones debe tener un debate previo con las organizaciones empresariales, sindicales y las organizaciones de autónomos». Por eso, Rafael Amor dijo que esperaba que el Gobierno de Mariano Rajoy «reflexione y que convoque a las organizaciones de autónomos», para que tomen parte en «ese debate tan importante» sobre las pensiones.

Respecto al acto, ayer en Sevilla, de la firma del Pacto Andaluz por la Industria, Rafael Amor señaló que «se supone que está todo el tejido productivo», aunque «no ha sido dialogado con las organizaciones de autónomos», si bien está incluido «en el Pacto por el Empleo, Horizonte 2020», del que sí que forman parte.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, destacó el «compromiso» con el sector a través de Andalucía Emprende y los CADE.