Estudio de personas sin hogar en Andalucía. Conocer para actuar es el título de un proyecto impulsado por la Junta, con el objetivo de realizar una radiografía de las personas que viven en la calle y mejorar los recursos que se ponen a su disposición. La labor está siendo realizada por la fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) y tiene una financiación de 65.000 euros, según informan fuentes del Gobierno regional.

Una parte de este trabajo, la de recuento y ejecución de una encuesta a estas personas para conocer su situación, comenzó en la noche de ayer en Córdoba y contó con la participación de alrededor de un centenar de voluntarios (que han recibido formación), con los que RAIS confiaba en poder llegar a todos los distritos, exceptuando las barriadas periféricas.

El técnico de RAIS Sergio Galiano detalló que fueron organizadas distintas rutas y, además, contemplaron que cuatro equipos acudieran a centros de alojamiento, tres de ellos gestionados por Cáritas y la Casa de Acogida municipal. El director de RAIS en Andalucía, Ignacio Bartolomé, avanzó que este recuento se realizará en distintas ciudades andaluzas. Acerca de este estudio, explicó que su importancia se debe a que «no hay datos actualizados sobre las personas sin hogar, sú número y cúal es su realidad, qué necesidades tienen». En esta línea, destacó que una de las finalidades es conocer si la respuesta que se les ofrece desde las administraciones públicas y las entidades que trabajan con ellas es la adecuada, y añadió que «el objetivo es elaborar una estrategia andaluza» para este colectivo.

Junto al trabajo de campo iniciado ayer, también se crearán grupos de discusión en los que participarán personas sin techo y profesionales que trabajan con ellas, a lo que se sumarán otras informaciones como las estadísticas. La previsión es que Conocer para actuar concluya a finales de marzo y los resultados se presenten a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las entidades implicadas. Así, Ignacio Bartolomé subrayó la colaboración recibida en Córdoba por parte de la Red Cohabita.

Plan de emergencia/ El Ayuntamiento de la ciudad ha colaborado en este estudio y el coordinador del Área Social, Rafael del Castillo, señaló ayer, en referencia a la crítica realizada por CNT, que la elección de voluntarios y no profesionales para el trabajo de campo «se debe a que pretenden concienciar a la población». En un ejercicio de autocrítica, admitió que distintas cuestiones como la no admisión de mascotas en la Casa de Acogida pueden motivar el rechazo de usuarios a utilizarla, ya que «igual un perro es el lazo afectivo que tienen con este mundo». Del Castillo apuntó diferentes iniciativas que ya contemplan para mejorar la atención e indicó que los recursos municipales no se han agotado por el momento, pese a la caída de temperaturas.

La Casa de Acogida tiene 49 plazas a las que se añaden 20 por la ola de frío, pero estos días podrían incorporarse otras 30 si son necesarias. Asimismo, el Consistorio ha contactado con Cáritas por si hubiera que alojar más personas en sus espacios y, como recurso excepcional, baraja la posibilidad de activar un plan de emergencia y abrir un polideportivo (u otro centro) con la ayuda de Cruz Roja. También ha contactado con Protección Civil y las policías Local y Nacional promoverán el uso de estos recursos.