Cuando las cosas vienen mal dadas uno puede elegir entre lamentarse o reinventarse. Esa opción es la que tomaron hace unos años Jorge Jurado y Eva García. La crisis de la construcción desbarató su plan de vida, como la de tantos otros, y les puso en la tesitura de buscar nuevos caminos. Y emprendieron el de la restauración, primero con Gourmet Ibérico y recientemente, y ya con la experiencia y el éxito de su primer restaurante a las espaldas, con la propuesta vanguardista de Marídame en plena Judería para ofrecer lo mejor de la gastronomía cordobesa al mundo que cada día pasa por sus calles. El plato que presentan, rabo de toro desmigado sobre hueso de tuétano con aire cordobés, es toda una síntesis del concepto de vanguardia a partir de la tradición.

-En Marídame dais un paso adelante e innováis hacia unos platos más vanguardistas, como el ejemplo de plato que nos presentáis, rabo de toro con tuétano.

-Sí, es el mismo tipo de cocina, de hecho la lleva el mismo jefe de cocina de Gourmet Ibérico y se trata de dar un paso más a una cocina más moderna, manteniendo los platos tradicionales de Córdoba que son los que demandan principalmente los turistas.

-Pese a dar un paso adelante seguís usando materia prima cordobesa de calidad, como rabo de toro, tomate o alcachofa…

-El buque insignia de nuestros restaurantes es que todos nuestros productos están elaborados de forma tradicional y casera. Aquí no hay nada de congelado, intentamos que todo sea producto local. Aceites, carnes, embutidos, queso... todo cordobés.

-¿Vuestro cliente agradece el toque de innovación de Marídame incluso en un emplazamiento tan turístico como la calle Céspedes, en plena Judería?

-Si, lo agradece, la cocina moderna está en auge y el cliente exige cada vez más tanto en diseño del plato como en elaboración. Quieren sabores distintos y con calidad. El 80% de los clientes que tenemos es turismo nacional e internacional, el cordobés viene muy poco por la Judería y eso lo llevamos mal.

-¿Os preocupa que no se desplacen a la Judería para disfrutar de la gastronomía que ofrece?

-Es de envidiar que en Sevilla y Granada los habitantes locales disfruten sus centros históricos y una pena que el cordobés no.

-En estos tres años os habéis adaptado ya a esta profesión.

-Si, nos gusta mucho. Eva está en desayunos, decoración, limpieza… esta profesión le ha enganchado, cuida mucho el detalle, el orden y el trato con el cliente, hacer que se sienta como en casa.

-¿Y tú Jorge, has tenido que adaptar mucho tu forma de ser al mundo de la hostelería?

-Estoy más en el tema de la economía, las compras… pero la hostelería es una de las profesiones más ingratas que hay porque cuando trabajas está todo el mundo descansando, no hay fines de semana ni vacaciones. La verdad que cuando trabajaba en la construcción ese aspecto era bastante mejor, pero aunque es sacrificado, ves los frutos de tu trabajo.

-¿Son importantes las opiniones de las redes sociales de internet para vuestro negocio?

-Muchísimo. Estamos muy bien posicionados en Trip Advisor. Muchos clientes piden los platos por las fotos que ven ahí, no por la carta. En Gourmet Ibérico llevamos 2 años en el top ten y en Marídame vamos por el puesto 14.

-¿Influyen esas opiniones en su día a día?

-Es importante, sobre todo en la Judería, porque el que viene a ciegas lo primero que mira es el teléfono y las opiniones para ir a comer. Estamos muy orgullosos del puesto que tenemos en Trip Advisor porque es merecido. Estamos muy atentos porque una crítica negativa te baja muchos puestos pero para subir hacen falta muchas críticas positivas.