Un paso más para tratar de impulsar el parque científico tecnológico Rabanales 21, sumido en una gran crisis desde hace varios años. La Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno ayer a la innovación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la instalación de un centro comercial (Rabanales Plaza). La medida, que encontró la oposición de Ganemos al rechazar la implantación de nuevas superficies comerciales, recibió el visto bueno del resto de grupos políticos en el consejo rector y hoy se llevará a votación por vía de urgencia al Pleno municipal. Si todo sigue la tramitación esperada, en el mes de octubre podría estar aprobada la innovación definitiva. Fuentes del parque científico tecnológico calificaron la medida de «importante» por lo que supone para dar viabilidad a Rabanales 21. «Es un proyecto importante para nosotros. Ayuda a la viabilidad de la sociedad del parque. Es un proyecto pactado con todas las fuerzas sociales de la ciudad y creemos que será un paso importante para Córdoba y Rabanales 21», indicaron las fuentes consultadas. Del mismo modo, consideraron que esta superficie comercial será una zona de servicios para los más de 400 trabajadores que ya están en el parque y para la Universidad de Córdoba y el resto de la ciudad. «Creemos que revitalizará el parque», añadieron. Por el momento, los promotores ya han aportado 600.000 euros (IVA incluido) al parque tecnológico, a los que se unirán 1,4 millones de euros.

Fernando Villena, representante de Retesa, empresa promotora de Rabanales Plaza, afirmó ayer que la aprobación inicial permitirá retomar la comercialización de los espacios. «Por fin termina el trámite técnico y ahora hay que superar el burocrático para que se produzca la aprobación definitiva», dijo Villena, que confía en que «a finales de septiembre» esté todo solucionado. «Una vez que tengamos la aprobación definitiva, firmaremos las escrituras y haremos la comercialización de los espacios», añadió. La construcción, que tendría un plazo aproximado de doce meses, se iniciará una vez que se haya comprometido el 70% de la superficie, precisó. En este sentido, el tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, afirmó que en octubre «puede estar aprobado todo», teniendo en cuenta que una vez que se ratifique hoy por el Pleno, se publicará en el BOP y habrá un mes para hacer las alegaciones. Después se debe acordar provisionalmente la innovación y tendrá que pasar la tramitación de la Junta y aprobarse definitivamente en el Pleno. «Todos los informes sectoriales se suman y no hay que pedir informes sectoriales, por lo que esperamos que se agilice todo», indicó. Precisamente, consideró que la decisión de ayer es una paso «importante porque suma para resolver el problema de Rabanales 21 en cuanto a financiación y viabilidad económica».

El portavoz de Ganemos Córdoba y miembro del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, Rafael Blázquez, justificó su negativa a la innovación del PGOU. «Ganemos Córdoba no hará nada para que nuevas grandes superficies se abran en la ciudad de Córdoba», dijo Blázquez, que recordó que «tenemos un compromiso muy claro con el comercio de cercanía y eso es incompatible con nuevas superficies». «La situación de Rabanales 21 no se va a arreglar con esta innovación del PGOU», añadió.

Fuentes consultadas precisaron ayer que la Agencia Idea celebrará mañana consejo extraordinario para abordar la ampliación de capital y el lunes está convocado consejo rector de Rabanales 21 para tomar una decisión definitiva sobre su viabilidad.