Rabanales 21 ha pasado de tener unas pérdidas de 5 millones en el 2016 a contar con unos beneficios de 21.438 euros en el 2017, resultado de las medidas adoptadas a lo largo del ejercicio. La delicada situación que atravesaba el parque a finales del 2016 derivó en su entrada en febrero del 2017 en la fase de preconcurso de acreedores. Para superar ese bache, la sociedad diseñó un plan de viabilidad que incluía distintas medidas, entre ellas una ampliación de capital por más de 2,8 millones, iniciada a final del 2017, que culminó el mes pasado y que ha influido en las cuentas, que fueron aprobadas ayer por su consejo de administración.

A lo largo del 2017, Rabanales 21 aumentó su facturación por el canon de prestación de servicios (el que abonan las empresas instaladas en los edificios del parque), pasando de ingresar 471.534 euros a 518.089. Además, logró 825.000 euros por la venta de terrenos. Los últimos datos que maneja la sociedad indican que con las últimas ventas el grado de ocupación de las parcelas si sitúa en el 40%. Rabanales 21 también ingresó durante el 2017 más de un millón de euros por una sentencia favorable por las obras de urbanización. En cuanto a gastos, los de personal disminuyeron un 3% y los operativos (IBI y mantenimiento de infraestructuras) se mantuvieron en 625.000 euros.

Por otro lado, la sociedad dio ayer un paso más en el proceso de venta de la parcela en la que está interesada la empresa Krasfarma, que quiere invertir en el parque 26 millones. El consejo autorizó a negociar con la firma los términos de la operación. Además, el consejo abordó otras propuestas de compra de terrenos.

En el consejo también se expuso que ya se ha cerrado un acuerdo en relación a los flecos que quedaban para la prórroga del préstamo de la UCO (900.000 euros más intereses), y que el Soprea (Junta) trabajará con el mismo fin en relación a los 800.000 euros que le debe abonar el parque. La próxima junta general, que será en junio, abordará la capitalización de deuda. Para esa fecha, habrá vencido un millón de euros más que Rabanales 21 adeuda a la Agencia Idea (Junta). En cuanto a la dación en pago, continúa el proceso para lograr saldar deuda con solares. El consejo de administración tiene nuevos miembros. Por el Ayuntamiento, participó Miguel Franco, que sustituye a Mar Téllez. Además, el representante de la Agencia Idea es ahora Manuel Pérez (que ayer no pudo asistir), que sustituye a Antonio Sánchez. Por otro lado, Rabanales 21 firmará mañana con la empresa Retesa la venta de la parcela en la que irá el centro comercial, por la que recibirá 1,4 millones.