La mesa de trabajo creada para intentar resolver los problemas financieros y de comercialización que presenta el parque tecnológico Rabanales 21 acordó ayer iniciar una negocación con Hacienda para ver de qué manera se puede saldar la deuda de los dos millones que la entidad tiene que pagar al Ministerio de Innovación y que es uno de los escollos fundamentales que tiene la sociedad del parque para salir de la delicada situación financiera por la que atraviesa.

Según han informado fuentes municipales, los socios de Rabanales 21 (Universidad, Junta, Ayuntamiento, Diputación, Caixabank, BBK Cajasur y Prasa) indicaron en este encuentro que hay formulas para sacar a la sociedad del atolladero y voluntad de hacer las aportaciones que sean necesarias, pero nadie ha querido adelantar las propuestas concretas hasta que se consiga una respuesta de Hacienda.

Así, las mismas fuentes han señalado que a partir de hoy mismo se iniciarán las negociaciones con Hacienda, con la idea de que se consiga algún margen y cierta flexibilidad de pago para los citados dos millones de euros. Desde Rabanales 21 se muestran convencidos de que Hacienda accederá no solo a negociar sino también a dar facilidades, porque hasta ahora lo ha venido haciendo

La deuda urgente que tiene el parque científico tecnológico Rabanales 21 de Córdoba es de unos 2.300.000 euros, pues a los dos millones ya citados hay que unir los 300.000 euros que supone el funcionamiento diario del parque. Junto a este volumen, las fuentes reconocen que hay otros flecos a los que hacer frente pero que son menos urgentes y cuantiosos y se está en disposición de asumirlos, pero que el gran reto en estos momentos es el conseguir que Hacienda acceda, momento a partir del cual los socios pondrán sobre la mesa sus propias propuestas, ya que consideran que hay «mecanismos financieros» que se pueden poner en marcha y voluntad de asumirlos. O lo que es lo mismo, en función de los plazos que imponga Hacienda para resolver el asunto de los dos millones, los socios mostrarán sus propias estrategias y los recursos que están dispuestos a aportar para solventar la situación, pero insisten, «al no saber las fechas exactas en las que hay que hacer frente al pago, no se puede establecer el plan finaciero».

La sociedad que gestiona el parque científico tecnológico Rabanales 21 decidió el pasado 6 de febrero acogerse a la fase previa del concurso de acreedores para, según informó la sociedad en aquel momento, «dar viabilidad al parque». La entidad explicó que se adhería al artículo 5 bis de la Ley Concursal «para evitar que las tensiones de tesorería generen situaciones de dificultad mayores a las actuales». Además, y según aseguraron, «esta alternativa le proporcionará margen de tiempo» para que la comisión de trabajo que se iba a crear propusiera «las medidas necesarias para dar viabilidad al Parque Científico Tecnológico de Córdoba». La sociedas insistía en el momento de presentar el preconcurso de acreedores en que la decisión se tomaba para «garantizar el futuro de la sociedad y de una infraestructura que es clave para la ciudad».

En Rabanales 21 están presentes la UCO (24,74%), Junta (20%), Ayuntamiento (4,38%), Diputación (0,88%), Caixabank (35,49%), BBK Cajasur (10%) y Prasa (4,51%). La entidad, como ya se publicó, está en una situación crítica y desde enero no puede hacer frente a los pagos, por lo que necesita liquidez inmediata.