El parque científico y tecnológico Rabanales 21 anunció ayer la compra de una parcela por parte de la Universidad de Córdoba para posibilitar el levantamiento del embargo comenzado por la Agencia Tributaria sobre uno de los edificios de este complejo. Esta fue una de las principales conclusiones del consejo de administración celebrado ayer -que permanece abierto hasta el jueves de la semana que viene- en el que se avanzó que se espera que en los próximos días Caixabank aporte 1 millón de euros y la Junta de Andalucía 600.000 euros, en el marco de la ampliación de capital prevista por esta sociedad.

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, destacó que en breve se firmará el contrato de adquisición de suelo por parte de la Corporación Empresarial de la UCO, un documento en el que no se ha determinado de qué terreno se trata y donde se apunta a un valor de entre 200.000 y 300.000 euros (con IVA incluido), ya que la deuda por la que Hacienda ha iniciado sus actuaciones es de 221.000 euros. Además de esta medida, la UCO (que tiene casi el 25% de las acciones) se ofrecerá como avalista de la deuda del parque con el ministerio, que asciende a 1,7 millones de euros en el caso de la vencida, por si esta iniciativa fuese una vía más rápida para detener la caución y también para evitar nuevos embargos.

Otro de los resultados significativos de la reunión mantenida por los consejeros fue que, por el momento, la sociedad elude entrar en concurso de acreedores. En este sentido, fuentes consultadas explicaron que la semana que viene se recibirán las aportaciones del principal accionista del parque, Caixabank (35%), y del Gobierno regional (20%). En este último caso, se avanzó que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) aprobará el miércoles, previsiblemente, destinar la partida de 600.0000 euros.

El parque confía en poder levantar el embargo sobre el edificio Orión en los primeros días de la semana y ha anunciado una reunión con Hacienda para negociar el pago del resto de la deuda. El objetivo es que la ampliación de capital, que es de 3 millones de euros, se complete antes de que finalice el año. En caso de que algún socio no pueda acudir, el resto tendría que repartirse su parte. De este modo, en el caso de la UCO ya se ha aprobado la capitalización de su préstamo participativo por valor de 900.000 euros; el Ayuntamiento de Córdoba anunció ayer su voluntad de contribuir y también se baraja que lo haga la Diputación, pero Prasa está en dificultades económicas y no puede colaborar, y Cajasur tampoco prevé hacerlo.

El presidente de Rabanales 21 subrayó ayer que «estoy muy satisfecho con el avance realizado por la UCO», a lo que añadió que «tengo la esperanza de que en las próximas semanas se pueda materializar la ampliación de capital por alguno de los socios». En otro orden de cosas, el parque celebró una junta general de accionistas en la que se pospuso la aprobación de las cuentas del 2016, porque no puede hacerlo hasta que se solucione la deuda vencida con Hacienda.

CRÍTICA/ El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, calificó las medidas de «pan para hoy y hambre para mañana», y recordó que el parque «acumula una deuda de 22,5 millones». Entre otras cuestiones, el diputado lamentó que «esta mínima inyección de liquidez no resuelve los problemas estructurales y dista mucho de la ampliación de 10 millones de capital social que aprobó el Parlamento de Andalucía a propuesta de Podemos».