La sociedad Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, espera que los trámites necesarios para el centro comercial Rabanales Plaza se acorten al máximo. Su presidente, Manuel Pineda, considera que la respuesta que ha dado la Junta a la Gerencia de Urbanismo sobre los pasos que hay que dar a partir de ahora para continuar tramitando el proyecto es la «buena noticia» esperada, ya que implica el «camino corto» de entre las distintas posibilidades que había. Tanto es así que incluso piensa que si se le da la máxima agilidad, podría resolverse en dos meses. Independientemente de que Rabanales 21 haya decidido acogerse al preconcurso de acreedores, Pineda piensa que los trámites para hacer realidad este proyecto deben seguir adelante. A su jucio, Urbanismo debe continuar con la tramitación de la innovación iniciada hace dos años hasta llegar a su aprobación definitiva, que es el paso que falta, mientras que la comisión creada por los socios del parque ha de trabajar en la búsqueda de soluciones que den viabilidad al parque a corto, medio y largo plazo, por lo que los dos caminos deben ir en paralelo.

Por su parte, el promotor de Rabanales Plaza, Fernando Villena, continúa defendiendo que la innovación de PGOU iniciada a finales del 2014 para lograr que una parcela dedicada a producción pueda acoger una gran superficie comercial minorista no debe empezar de cero, sino continuar por su aprobación definitiva en el momento en el que quede modificado el artículo 12.4.bis (incluido en una innovación de PGOU que hizo Urbanismo en el 2005 relativa a la Ciudad de Levante que contemplaba los usos comerciales pero solo al servicio del parque y no al del resto de la ciudad).

Villena está a la espera de que Urbanismo diga lo que va a hacer, aunque tiene claro que lo realizado hasta ahora es ya una modificación «pormenorizada» para permitir el uso comercial, que está aprobada de forma inicial y provisional, por lo que asegura que solo «habría que corregir el error del artículo». Lo que no admite es tener que «empezar de nuevo», ya que hay «actos aprobados». Villena tampoco comparte la exigencia de estudio ambiental, sea del tipo que sea.

En relación a la fase de preconcurso de acreedores a la que se ha adherido Rabanales 21, el promotor de Rabanales Plaza asegura que no afecta al proyecto. El problema, asegura, ha sido que había una hoja de ruta fijada hasta diciembre y «ya estamos en febrero» y no se ha cumplido.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, explicó el viernes que hará falta una innovación pormenorizada para añadirle al artículo 12.4.bis el uso comercial, que será aprobada por el Ayuntamiento, por lo que los trámites serán más simples y rápidos. Además, indicó que la evaluación ambiental será también simplificada por lo que no haría falta el estudio medioambiental sobre la innovación. No obstante, aclaró que la innovación de PGOU iniciada en el 2014 tendrá que empezar de nuevo pero iría en paralelo a la modificación del artículo 12.4. y solo necesitará aprobación inicial y definitiva porque se pueden conservar actos e informes.