El parque Rabanales 21 dio ayer los primeros pasos para levantar el embargo que pesa sobre el edificio Orión e iniciar así el proceso para saldar las deudas que mantiene con el Ministerio de Hacienda. Representantes de Rabanales 21 y de Hacienda se reunieron ayer para abordar el nuevo panorama que se presenta después de que la sociedad se haya librado del concurso de acreedores. De momento, Rabanales 21 ingresó ayer a Hacienda 20.000 euros, a los que se sumarán hoy 50.000 euros más, es decir, 70.000 en total, que van destinados a saldar la deuda de 221.000 euros por la que la Agencia Tributaria ha iniciado los trámites de embargo del edificio Orión.

A esa reunión asistieron representantes de la Universidad de Córdoba (UCO), que mostraron su compromiso (aprobado ya por el consejo de administración), y los documentos que lo acreditan, de adquirir, a través de la Corporación Empresarial, una parcela en la que invertirá entre 200.000 y 300.000 euros. En el encuentro participó la responsable de Contratación para garantizar que la UCO está dispuesta a avalar la deuda que hay que saldar de manera más inminente.

Rabanales 21 ha entregado a Hacienda toda la documentación que considera necesaria para darle garantías de que va a cobrar la cantidad por la que ha iniciado el embargo del edificio Orión y demostrarle que su intención es pagar cuanto antes. Entre esa documentación está el acuerdo del consejo de administración para la ampliación de capital prevista, que empezará con la aportación de un millón de euros por parte de Caixabank y de 600.000 euros por parte del Soprea. Rabanales 21 espera que Hacienda estudie el expediente después de ver «las buenas intenciones por nuestra parte y por la UCO» y que «conceda una especie de aplazamiento con el aval de la UCO», según señala su presidente, Manuel Pineda. El miércoles está prevista una nueva reunión con Hacienda.

Por otro lado, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, considera que «Rabanales 21 sigue en la UCI diga lo que diga la portavoz del grupo del PSOE», Carmen González. Fuentes está convencido de que Rabanales 21 necesita la capitalización del préstamo de la Junta, la ampliación de capital por parte de esta administración y la aprobación del centro comercial. Fuentes critica que la ayuda de la Junta al parque no sea la misma que la prestada en Huelva y pedirá explicaciones en Emacsa por el anuncio de la compra de una parcela. A su juicio, «es una solución fantasmagórica que puede dar al traste con la empresa que es la joya de la corona».