El futuro de Rabanales 21 no es hoy menos incierto que hace dos días, cuando su junta general de accionistas aprobó su plan de viabilidad y una ampliación de capital pero no acordó la salida del preconcurso de acreedores que se esperaba. El tiempo que ha transcurrido entre el miércoles y ayer, día en el que se reunió el consejo de administración para decidir si Rabanales 21 salía del preconcurso de acreedores y se salvaba, o, en cambio, entraba en concurso, no ha servido para despejar dudas ni para lograr ese acuerdo unánime y necesario para que el parque siga su camino sin problemas. Rabanales 21 ha decidido dejar las cosas como están y darse un margen de tiempo de diez días para continuar negociando los flecos pendientes. De esa forma, ni se encuentra ya en la fase de preconcurso de acreedores, cuyo plazo expiró ayer al no ser hoy un día hábil, ni se ha declarado en concurso de acreedores, por lo que se abre un nuevo compás de espera en el que serán claves las negociaciones con la Junta, que desde ayer tiene un nuevo consejero al frente de Empleo.

Pasadas las 9.30 horas empezaba el consejo de administración, que se interrumpió una hora después a la espera de respuesta de una nueva propuesta realizada a Caixabank para cerrar la exigencia de avales financieros para el préstamo de 2,5 millones que prevé aportar y que, además de cubrir otros gastos, servirá para abonar los 1,4 millones que Rabanales 21 tiene que pagar de forma más inmediata al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco). La última propuesta era utilizar como garantía los tres edificios construidos en el parque tecnológico, valorados en más de 10 millones, en los que hay instaladas más de medio centenar de empresas. A las doce se reanudó el consejo de administración, que terminó cerca de las 14.30 horas con unos resultados que no trascendieron, aunque todo indica que no se alcanzaron los acuerdos esperados entre los socios. Tras el mismo, los socios se negaron a dar a conocer la solución final, ya que durante el consejo habían decidido mantener silencio y no desvelar nada de lo abordado. La única información facilitada fue que el Ayuntamiento hablará de forma inmediata con el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que sustituye a José Sánchez Maldonado, que en una comisión parlamentaria en abril había dicho que esperaba que se aprobara el plan de viabilidad y había prometido el apoyo de la Agencia Idea. El Ayuntamiento quiere dirigirse al nuevo consejero de Empleo para ver si ratifica el compromiso adquirido por la Junta, que, además de permitir la dación en pago de solares para saldar la deuda vencida por 4 millones con la Agencia Idea, pensaba aportar el capital que le corresponde por su participación en Rabanales 21 (600.000 euros) además del que no pusiesen otros socios (unos 700.000 euros).

Más tarde, fuentes de la Junta explicaron que los socios acordaron convocar un nuevo consejo de administración para el día 20 de junio con el fin de continuar explorando soluciones para poder llevar a cabo las medidas plasmadas en el plan de viabilidad aprobado el miércoles por la junta general de accionistas.

Por otro lado, expertos en la materia confirmaron a este periódico que aunque la sociedad ha sobrepasado el plazo del preconcurso y ya no está en esa fase, puede continuar buscando soluciones para salir de la situación de insolvencia, aunque asume otros riesgos. No obstante, si en diez días no encuentra la salida que busca, entra sin remedio en el concurso de acreedores.