Rabanales 21 ya ha iniciado con la Gerencia de Urbanismo el proceso para la permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y esta sociedad, que es una de las medidas contempladas en el plan de viabilidad aprobado el año pasado, que está dirigida a captar nuevas empresas. Rabanales 21 y Urbanismo ya se han reunido para abordar el cambio, que afecta a solares dedicados a servicios y centros administrativos (las parcelas denominadas IS) y a terrenos reservados para la fabricación de productos (IDR). Con esta permuta, Rabanales 21 entrega al Ayuntamiento parcelas que sirven para ejecutar edificios institucionales y se queda con otras de tipo industrial, que son las más demandadas. Para ello, se realiza una tasación previa de los terrenos con el fin de que ninguna de las dos partes pierdan patrimonio.

Pero ese no es el único proceso urbanístico iniciado. Rabanales 21 y Urbanismo han abordado también el cambio de uso de parcelas que pertenecen al parque dedicadas a innovación (ID), que son las que más dificultades de venta están teniendo, para que puedan utilizarse para fabricación de productos. De esa forma, el 35% del suelo del parque estará enfocado a un uso industrial en vez del 28%, que es el porcentaje actual. Ese 35% es el máximo permitido en el plan parcial. No obstante, y según las fuentes consultadas, hay que tener en cuenta que las parcelas de fabricación no se dedicarán en exclusiva a un uso industrial, sino que «tienen un componente de I+D», por lo que el 15% de las mismas deberá destinarse a innovación.

El plan aprobado por Rabanales 21 cuando se encontraba en preconcurso de acreedores incluye propuestas urbanísticas para hacer más atractivas las parcelas como las dos citadas. Según consta en el documento aprobado con el fin de sanear la situación financiera del parque, el Ayuntamiento posee cuatro parcelas de fabricación (IDR-1), que suman 16.528 metros cuadrados, que cambiará a Rabanales 21 por siete de 5.594 metros de suelo de servicios (IS-1) con valor similar. El valor estimado en el documento es de 1,2 millones en ambos casos. Por otro lado, el plan sugiere cambiar el uso de ocho parcelas de innovación e investigación (ID-1), que suman 17.820 metros, para que sean de fabricación (IDR).