Rabanales 21 comenzará el 2018 con nuevos cambios incluidos en su plan de viabilidad. La sociedad que gestiona el parque tecnológico celebró ayer el primer consejo de administración tras la ampliación de capital de julio, momento en el que evitó el concurso de acreedores. Del consejo, en el que estuvieron representantes de la UCO, la Agencia Idea (Junta), Ayuntamiento y Prasa, trascendió poco, ya que los próximos acuerdos se tomarán en una junta general que se celebrará en enero, a partir de la cual se producirán los nuevos cambios que se esperan, que afectarán a la estructura y gestión.

Las fuentes consultadas indican que el consejo abordó la propuesta de «nueva gobernanza» que se planteará a la junta general, que será el órgano que tome una decisión. Entre las medidas que se barajan está la del relevo del actual director, Juan Ramón Cuadros. No hay que olvidar que el plan de viabilidad contempla una reestructuración. Además, el consejo abordó los próximos vencimientos de préstamos participativos del Soprea (Junta) y de la Corporación Empresarial de la UCO, que ascienden a cerca de 2 millones. Esos préstamos vencen en enero. En el consejo también se habló de las negociaciones para vender parcelas. Otras fuentes señalan que ayer se decidió crear un grupo de trabajo para sacar la convocatoria que servirá para elegir la nueva dirección del parque y solicitar a la Junta la dación en pago (entrega de suelo para saldar deuda) de la parte vencida de los préstamos participativos.

Según ha podido saber este periódico, aunque la cuenta de resultados este año será positiva, en estos momentos sigue haciendo falta dinero, que llegará con los 1,4 millones de la venta de la parcela del centro comercial, que se esperan para principios de año, y con los 1,8 millones que recibirá Rabanales 21 antes de marzo de lo que falta de ampliación de capital, de la que ha percibido un 40%. El Ayuntamiento debe ingresar su parte; la Diputación, aprobar la suya; y el resto de socios, completar lo comprometido. Está previsto que el Pleno apruebe el 19 de forma definitiva la innovación de PGOU del centro comercial. Rabanales 21 ha pagado ya más de un millón de euros a la Agencia Tributaria, que le ha permitido fraccionar otro tanto en 18 meses.