El hospital Quirón Salud Córdoba, cuyas obras se iniciaron en noviembre del 2016, empezará su actividad asistencial el 3 de septiembre. Primero, con consultas externas, pruebas diagnósticas y laboratorio, y el 17 de septiembre será el turno de urgencias y quirófanos, para ir de forma progresiva poniendo en marcha todos los servicios para que el centro esté funcionando al completo a finales de año, apuntó ayer la directora gerente territorial de Quirón en Andalucía, Pilar Serrano, durante una visita para mostrar las instalaciones del cuarto hospital privado de Córdoba.

Serrano recordó que este hospital contará con todas las especialidades médicas. Es el sexto hospital que Quirón Salud tiene en Andalucía, el primero de nueva construcción y el más moderno en tecnología, según esta directiva. Es un edificio con dos áreas, comunicadas entre sí, pero con accesos diferentes. La parte de menor altura es la de consultas externas y la más elevada y mayor en espacio acoge la hospitalización en las plantas cuarta y tercera, con cien habitaciones individuales (de las que cuatro suites). En la tercera se ubican a su vez los cuidados intensivos neonatales; en la segunda, traumatología y reproducción asistida; en la primera, área quirúrgica, UCI, paritorios, endoscopia y hospital de día quirúrgico. Por su parte, en la planta baja se localiza el servicio de urgencias 24 horas (de adultos, ginecológicas y pediátricas); el hospital de día oncológico y radiodiagnóstico (que incluye un TAC de 128 cortes que realiza una exploración del paciente en segundos). Y en el nivel menos 1 se encuentran laboratorio, anatomía patológica, medicina nuclear, farmacia y almacenes. La directora territorial de enfermería, Lola Posadillo, indicó que la UCI neonatal cuenta con 8 incubadoras que aportan información sobre los bebés ingresados, lo que es de mucha ayuda para el diagnóstico y evolución.

La directora de Quirón Andalucía resaltó que este grupo eligió Córdoba para abrir un hospital, principalmente por sus buenas comunicaciones y por contar con profesionales sanitarios de referencia nacional y andaluza. En cuanto a la tecnología, la responsable de sistemas de información del nuevo hospital, Victoria Zafra, explicó que una aplicación móvil permite desplazarse por el hospital y añadió que se dispone de un sistema de gestión de turnos para agilizar la atención y evitar las esperas. «Además, a cada paciente se le asigna al llegar un código para garantizar la protección de datos», precisó. Por otro lado, sus siete quirófanos son inteligentes, cuentan con activación de voz y ofrecen a los cirujanos en las pantallas información al instante del paciente y datos sobre pruebas diagnósticas. Las habitaciones, igualmente, disponen de un dispositivo tableta conectado a la wifi del hospital, con el que el paciente puede acceder a su historia clínica, pedir el menú o navegar por internet.