La familia de Rosario Martínez Rodríguez ha presentado una querella criminal, la quinta que han registrado en los últimos meses los juzgados cordobeses contra profesionales del hospital Reina Sofía por una presunta muerte por la bacteria klebsiella . Federico Medina, abogado de esta familia, explicó ayer que ante esta muerte "reclamamos también una indemnización por daños y perjuicios". El letrado precisó que "la querella se dirige contra responsables de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, contra el actual jefe de Medicina Preventiva y el antiguo director-gerente del hospital y actual responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Rosi Bedmar, denunciante e hija de la fallecida, explicó que "mi madre, que tenía 76 años, ingresó el 17 de marzo del 2014 en el Reina Sofía para una operación de corazón, que no suponía mayor complicación, y la intervención salió bien. Pero fue empeorando durante su recuperación en la UCI, al infectarse en el hospital de seis bacterias, entre ellas la klebsiella , lo que le causó la muerte el 10 de abril". "Necesitamos que alguien pare esto, que se activen los protocolos, que se limpie el hospital, porque la bacteria sigue allí. Hay pacientes que con sólo sondarlos han contraído la klebsiella y la explicación que te dan es que ha sido mala suerte, que ha cogido el bichito. Pero hablamos del Reina Sofía, que es uno de los mejores hospitales del país y no es justo que nos hagan creer que han sido unos 15 fallecidos cuando hay cerca de 60 pacientes afectados. Sigue muriendo gente y nadie hace nada", añadió Rosi.

Por su parte, la asociación de afectados por la bacteria klebsiella , que tiene carácter regional, se concentró ayer en el Reina Sofía para exigir que el hospital "admita que tiene un problema con la existencia de esta bacteria, por lo que si hace falta cerrar un ala del centro para limpiar y erradicar la klebsiella pues que se haga", indicó Juan Carlos Jiménez. La asociación lamentó que el Reina Sofía no admita que "tiene un problema" y que la Fiscalía archivase las 14 denuncias interpuestas por el Defensor del Paciente, "sin solicitarnos documento alguno, por lo que nos vamos a presentar como acusación particular en cada juicio que se celebre".