La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a quince personas de edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, como supuestos autores del robo con fuerza de material férreo y cableado de cobre cometido en las casetas y nave del intercambiador de ejes de ADIF de la capital. La Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había producido un robo en las instalaciones de ADIF, donde autores desconocidos, tras cortar la malla del vallado perimetral y forzado las cerraduras de las puertas, habían sustraído gran cantidad de material férreo y cableado de cobre. Los agentes calcularon que los daños causados habían sido de unos 200.000 euros.

La inspección efectuada en las inmediaciones del intercambiador permitió localizar escondidos seis rollos de cableado de cobre del utilizado en las comunicaciones del AVE, que previamente habían sido cortados de las arquetas ubicadas a ambos lados de la vía férrea.

Las primeras investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, unida a los datos obtenidos en las inmediaciones del intercambiador, permitieron obtener indicios suficientes de la participación en el robo de diez personas, seis de ellas de nacionalidad rumana, que tenían su residencia en una asentamiento ubicado en las inmediaciones de la ciudad y que el material sustraído había sido vendido en varios centros de recuperación de metales.

El desarrollo de la investigación permitió localizar en dos de estos centros, más de ocho toneladas de material férreo que coincidía con el sustraído en el intercambiador, así como cableado de cobre del utilizado en las comunicaciones del AVE. Entonces se procedió a la detención de los responsables de los centros como supuestos autores de un delito de receptación, y a tres de ellos además por la comisión de un delito de falsedad documental. Tras localizar en la capital a los supuestos autores se procedió a su detención por un delito de robo con fuerza en las cosas. Todos han pasado a disposición judicial y se ha podido recuperar el material robado.