Mahou San Miguel pondrá en marcha a comienzos del próximo año un espacio colaborativo, denominado Brewhub, con el que pretende dar la oportunidad a emprendedores que quieran elaborar cervezas artesanales para su comercialización en el mercado nacional y europeo. El director general de la unidad de Nuevos Negocios de la firma, Benet Fité, ha indicado hoy en Córdoba que este proyecto comenzará a operar a inicios del próximo año tras una inversión de 11 millones de euros. “Seremos propulsores del primer espacio colaborativo en España para la producción de cerveza craft”, dijo Fité, que remarcó que Córdoba se “convertirá en un punto de referencia del sector cervecero a nivel internacional”. En la actualidad, el 1% de la fabricación de cerveza en España corresponder a nuevos cerveceros, mientras que en EEUU supone ya el 12% del volumen y el 25% de las ventas.

Con este proyecto, cuyas obras se han iniciado ahora, la compañía prevé un incremento del 15% en la plantilla de la planta cordobesa, que actualmente da trabajo a 80 empleados. Precisamente, Mahou San Miguel recordó ayer sus vínculos con la ciudad, tras asumir la gestión de la planta cervecera que se puso en marcha en 1965 en Las Quemadas. Solo en el año 2016 la empresa generó más de 10 millones de euros por la compra de bienes y servicios en firmas de la provincia y durante el pasado 2017 apoyó iniciativas por más de 500.000 euros. En la actualidad envasa unos 700.000 hectolitros desde su planta de Córdoba. Fité aseguró que ya existen contactos para la instalación de alguna empresa, “que estamos terminando de cerrar”.

Precisamente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia que tienen proyectos como éste para la Marca Córdoba. “Va a convertir a la ciudad en un referente del sector cervecero”, además de reconocer la significación que tiene la planta de Mahou San Miguel para el sector agroalimentario, que es “fundamental para la economía cordobesa”.