Durante el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), el PP de Córdoba llegó a sugerir que los municipios andaluces deberían nombrar al entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hijo predilecto por su defensa de las ayudas de la PAC, al mismo tiempo que recordaba que la Junta había dejado de invertir más de 600 millones de euros en ayudas al desarrollo rural en el marco comunitario anterior. Hoy, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha presentado los datos de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), que recogen que Córdoba perderá en el periodo 2014-2010 más de 110 millones de euros por recortes lineales y pérdidas por trasvases a otros cultivos y comunidades autónomas. A esta cuantía hay que unir el recorte de los fondos del desarrollo rural, que en Andalucía ascenderá a 286 millones. “Todo lo que decía el ministro y los representantes del Ministerio de Agricultura ha sido mentira. El Gobierno no ha apoyado al sector agroalimentario que es competitivo y genera empleo”, indicó. “Felicito a todos los que querían hacer hijo predilecto a Arias Cañete. Andalucía le dio al ministro la mano en la negociación y nos arrancó el brazo”, añadió.

Este recorte se produce por la decisión del Gobierno central de aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único de manera lineal y la aplicación de un modelo de ayudas directas que prima a otras comunidades respecto a Andalucía, según dijo Zurera. Así, se excluyen de las ayudas a cultivos como el olivar que está en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. “Sólo en Córdoba hay 107.000 hectáreas de olivar en pendiente que no tendrán una ayuda que garantice su futuro”, afirmó

Córdoba será la segunda provincia española que sufrirá un mayor recorte, solo superada por Jaén, que dejará de ingresar en ayudas directas 272,1 millones. Este mayor impacto en Córdoba y Jaén se produce por el gran peso que tienen los pequeños agricultores y la importancia del olivar, que es el cultivo que perderá más ingresos en el marco 2014-2020.