A un día de que se cumpla el plazo para que entre en funcionamiento el Dividendo Digital, o reubicación definitiva de las emisiones en Televisión Digital Terrestre, casi el 90% de los edificios que requerían en Córdoba de una adecuación han llevado a cabo la reantenización.

Estos datos, facilitados por la Federación Andaluza de Empresas Instaladoras (Faitel), sitúan a Córdoba ligeramente por encima de la media andaluza y nacional, que, según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, rondan el 85%.

Esta situación hace, no obstante, que un 10% de los edificios lleguen, salvo que lo hagan entre hoy y mañana, al nuevo apagón digital sin haber preparado sus antenas, lo que podría llevarles acarreada la pérdida de la recepción de algunos de los canales que ahora reciben, entre ellos Canal Sur. Este cambio de ubicación de las cadenas de televisión responde a la normativa europea que obliga a dejar en el espectro radioeléctrico una parte de la banda de frecuencias para las emisiones 4-G, que son las que utilizan los móviles de última generación, de modo que todas las demás emisiones se concentran en un espacio concreto de la banda. Para poder recibir esas emisiones era necesario ajustar las antenas y equipos de recepción, lo que supone una inversión mayor o menor según el tipo de edificio y antena de que se trate.

En la provincia de Córdoba, según datos del Ministerio de Industria, el número de edificios afectados era de 15.165, con un número total de viviendas de 162.019, en las que residen 351.419 habitantes. A fecha del viernes, 27 de marzo, el número de edificios que ya han actualizado sus instalaciones es de poco menos de 146.000, quedando pendiente unas 16.000 viviendas de 1.500 edificios. La mayor parte de estos inmuebles que siguen sin actualizar se corresponde con comunidades de vecinos, pues los domicilios con antena individual solo requieren de una resintonización de canales sin tener que tocar la instalación.

En los que son comunitarios, el trabajo difiere dependiendo del tipo de instalación, ya que existen las cabeceras digitales en las que solo una resintonización del receptor colectivo basta y existen otras en las que hay que sustituir módulos de recepción, que requieren más trabajo.

Para hacer más asequible el cambio de instalación para los usuarios, el Ministerio de Industria habilitó una línea de ayudas por medio de las cuales se compensan los gastos que supongan la actualización, siempre que esta sea acometida por una empresa autorizada.