El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha ofrecido un balance de las consultas realizadas por los turistas durante el primer semestre de 2017 en los Puntos de Información Turística de los que dispone el Imtur, que han alcanzado las 229.624 consultas, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2016. Para García, esta tendencia al alza hay que valorarla de forma «positiva», ya que es «un reflejo de la buena labor» que se desarrolla cada día en esos Puntos de Información Turística, aunque ha insistido en que «debemos seguir trabajando para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos y aspectos en materia de turismo, entre ellos el servicio de información y atención al visitante».

Con respecto a las cifras, García destaca que, de las 22.624 consultas presenciales que se han producido de enero a junio de 2017, 106.594 corresponden a turistas nacionales y 123.030 a internacionales. De los nacionales, las comunidades de procedencia que han registrado mayor número de consultas han sido Andalucía, con 27.399 consultas; Madrid, con 21.992; Cataluña, con 11.473; la Comunidad Valenciana, con 9.949, y Castilla-La Mancha ,con 6.153 consultas. En lo referente al ámbito internacional, el delegado ha señalado que son Francia, Alemania y Reino Unido los países que encabezan la lista en cuanto a la cantidad de consultas realizadas, con 28.745, 21.673 y 10.461 peticiones de información, respectivamente.

García ha recordado que son tres las oficinas de las que dispone el Imtur, situadas en el Centro de Recepción de Visitantes, en la plaza de las Tendillas y en la Estación de Tren, y que en ellas los turistas son atendidos por personal diplomado o graduado en turismo, con dos idiomas extranjeros y una amplia experiencia de atención al visitante, en horario de mañana y tarde.

En cuanto a las cifras de las distintas oficinas, el 66,29% de las consultas totales se llevaron a cabo en el Centro de Recepción de Visitantes, lo que, según ha señalado García, «vuelve a demostrar el acierto de apostar por este edificio como puerta de entrada a la ciudad para el turista». Por su lado, el 20,49% de las consultas se hicieron en Las Tendillas y el 12,78% restante en la Estación.

El delegado ha explicado también que la actividad de información que se ofrece en dichas oficinas se complementa con la comercialización de servicios y productos turísticos, para lo que se dispone de un programa informático de venta asociado a la página web de Turismo de Córdoba, donde actualmente se comercializan gran parte de los servicios turísticos que ofertan los empresarios del sector turístico.