Quedan pocos días, exactamente una semana, para que comience la prueba que, cada año, marca el futuro de miles de estudiantes cordobeses que aspiran a una plaza en la Universidad para estudiar la carrera de sus sueños o aquella que le abra las puertas al mercado laboral. Llega el segundo año de la Pevau (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que se celebrará de forma conjunta en toda Andalucía los próximos 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria; y el 11, 12 y 13 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Aunque hasta hoy está abierto el plazo de matrícula en la prueba, ya se conocen los 17 tribunales donde se distribuirán los más de 3.000 alumnos (fueron 3.600 el año pasado) que se examinarán de la Pevau la próxima semana, seis en la capital y 11 en la provincia. Hay una sede nueva en la capital, la que estará en el edificio anexo al hospital provincial, donde se imparten los estudios de Turismo, al que acudirán alumnos del CDP Albor Córdoba, Zalima, la escuela de arte Dionisio Ortiz y la Mateo Inurria y el IES Luis de Góngora. En la provincia, las sedes estarán en Baena, Belmez, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego y Puente Genil.

Desde finales de mayo, los más de 5.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato ya terminaron las clases y se dedican estos días, en cuerpo y alma, a preparar una prueba en la que no solo se trata de aprobar (el 91% lo hizo el año pasado), sino de obtener la máxima puntuación para superar las altas notas de corte que algunas carreras mantienen desde hace años. Para ello, aprovechan las bibliotecas de 24 horas de la Universidad y todas las que encuentran a su alcance para hincar codos, y eso que, como dijo Faustino Rider, jefe del servicio de atención al estudiante de la UCO, «la selectividad no es un hándicap insalvable, la criba previa ya está realizada en el instituto, por lo que los alumnos que se presentan han acreditado ya unas competencias intelectuales muy buenas». De hecho, el Bachillerato pondera un 60%.

Como ya informó la Junta de Andalucía, los exámenes serán similares a los del año pasado. Estarán divididos en dos bloques, siendo el primero obligatorio y desarrollándose casi en su totalidad el primer día de la prueba, el próximo martes 12. Con una duración de una hora y media cada uno, y un descanso de 45 minutos entre ellos, todos los aspirantes tendrán que ponerse a prueba en las asignaturas de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España. Como novedad, la Junta anunció que el próximo año los alumnos podrán optar a una prueba de Segunda Lengua Extranjera. Durante la segunda jornada, el primer examen también es de carácter obligatorio, pero los alumnos podrán elegir entre Latín, Fundamentos del Arte o Matemáticas, según su especialidad. Tras esta prueba comenzaría la fase de acceso, de carácter voluntario, pero imprescindible para los aspirantes a alcanzar notas más altas que, sobre todo, se necesitan en los grados Ciencias de la Salud.