La Puerta de Almodóvar será un espacio libre de veladores, tanto interior como exteriormente, según fuentes municipales. Esa es una de las zonas que serán consideradas «libres de ocupación» de mesas, sillas y otros elementos por la Gerencia de Urbanismo, que está trabajando en la definición de los espacios que por su especial relevancia histórico-monumental, paisajística o ambiental necesitan la preservación de la vía pública solo para uso ciudadano. Esa es una de las medidas que ha puesto en marcha el organismo municipal dentro del plan de control que está llevando a cabo este año y que el miércoles dio a conocer en la mesa de veladores, en la que estuvieron representantes de Urbanismo, de la asociación peatonal A Pata, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y de otros colectivos vecinales afectados por los veladores. No asistieron, en cambio, ni Hostecor, ni Córdoba Apetece, ni Comercio Córdoba.

Las zonas consideradas «prioritarias» para el seguimiento de la instalación de veladores fijadas por Urbanismo y los miembros de la mesa de trabajo en reuniones anteriores (María la Judía, avenida de Barcelona, Tendillas y su entorno y La Corredera), ascienden a diez con las seis que se incorporaron el miércoles, que son Antonio Maura, avenida del Aeropuerto, la Ribera, La Victoria/Puerta de Almodóvar, Capitulares, y San Hipólito/plaza del Escudo/Córdoba de Veracruz. Son espacios en los que Urbanismo realizará un seguimiento especial. Al margen de esto, Urbanismo ha llevado a cabo la ordenación -con mapas- de las zonas más conflictivas, en las que entran la plaza de la Oca, La Plata, María Cristina, los jardines Huerta del Sordillo, además de La Corredera, Tendillas y entorno, avenida de Barcelona y María la Judía.

Los empresarios afirman que las medidas confirman "las amenazas"

Otra de las medidas consensuadas el miércoles consiste en ampliar el control a fruterías, bazares y tiendas que coloquen elementos en la vía pública como percheros.

Reacción empresarial / Respecto a la reunión del miércoles, el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, que también actuó ayer como portavoz de Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, reiteró que «las formas» fueron «el motivo de la salida» de estos tres colectivos de la mesa, ya que «se está atacando a los establecimientos más cercanos, tanto al comercio como a la restauración». De la Torre insistió en que «el acuerdo» entre el Ayuntamiento y Al-Zahara «ha hecho salirnos de la mesa por no respetar el espíritu de consenso que existía». A su juicio, estas reuniones «se han convertido en una mesa de camilla de dos personas, que hacen y deshacen a su antojo».

De la Torre deja claro que los tres colectivos están «de acuerdo en cumplir la normativa» y recuerda que «en la mesa de veladores en la que yo estaba sentado se habló de la labor de información», de «hablar uno a uno con los compañeros» para que eso «fructificase».

Urbanismo controlará la ocupación de la vía pública por los comercios