Unión Cordobesa quiere llevar al Pleno de Córdoba el problema de los perros sueltos, muy extendido por toda la ciudad y con especial incidencia en los parques y zonas verdes, que sufren la presencia de animales sin correa y corriendo en libertad por estos espacios de esparcimiento donde conviven, además, niños y mayores. La moción que defiende el grupo mixto llama la atención especialmente, a raíz de una denuncia de la asociación de vecinos La Unión de Levante, de los parques de Madre Coraje, conocido como Los Teletubies, y el de la Asomadilla.

En el texto se busca la unanimidad del Pleno para pedir la puesta en marcha de una campaña de concienciación de la empresa municipal de limpieza, Sadeco (que hizo recientemente una campaña por las cacas de perro), así como a pedir que se estudie "una solución a la presencia en las zonas verdes de perros en libertad que puedan molestar a los vecinos, desde la implantación de zonas de espacimiento canino, limitación horaria y otras medidas".

Unión Cordonesa recuerda que la ordenanza municipal especifica que "en las vías públicas los perros irán conducidos por persona capaz o idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistentes y con el correspondiente collar con la medalla dispositivo de control que se establezca y llevaran bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así­ lo aconsejenan".

La misma ordenanza municipal de control animal dice que corresponde al Ayuntamiento la inspección y denuncia de estas situaciones, y que dicha inspección será llevada a cabo por la Policía Local. Por contra los dueños de perros sostienen que no hay zonas apropiadas para que sus animales disfruten de un tiempo en libertad, ya que en la ciudad existen pocos espacios para ellos, a excepción del parque canino del parque Cruz Conde. ¿Y tú qué opinas?