+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

¿Pueden ir los perros sin correa por el parque?

Unión Cordobesa planteará en el próximo Pleno una moción para solucionar un problema de toda Córdoba y en especial de los parques de Los Teletubies y la Asomadilla

 

Varios perros en un parque. -

Irina Marzo Irina Marzo
09/11/2017

Unión Cordobesa quiere llevar al Pleno de Córdoba el problema de los perros sueltos, muy extendido por toda la ciudad y con especial incidencia en los parques y zonas verdes, que sufren la presencia de animales sin correa y corriendo en libertad por estos espacios de esparcimiento donde conviven, además, niños y mayores. La moción que defiende el grupo mixto llama la atención especialmente, a raíz de una denuncia de la asociación de vecinos La Unión de Levante, de los parques de Madre Coraje, conocido como Los Teletubies, y el de la Asomadilla.

En el texto se busca la unanimidad del Pleno para pedir la puesta en marcha de una campaña de concienciación de la empresa municipal de limpieza, Sadeco (que hizo recientemente una campaña  por las cacas de perro), así como a pedir que se estudie "una solución a la presencia en las zonas verdes de perros en libertad que puedan molestar a los vecinos, desde la implantación de zonas de espacimiento canino, limitación horaria y otras medidas". 

Unión Cordonesa recuerda que la ordenanza municipal especifica que "en las vías públicas los perros irán conducidos por persona capaz o idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistentes y con el correspondiente collar con la medalla dispositivo de control que se establezca y llevaran bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así­ lo aconsejenan".

La misma ordenanza municipal de control animal dice que corresponde al Ayuntamiento la inspección y denuncia de estas situaciones, y que dicha inspección será llevada a cabo por la Policía Local. Por contra los dueños de perros sostienen que no hay zonas apropiadas para que sus animales disfruten de un tiempo en libertad, ya que en la ciudad existen pocos espacios para ellos, a excepción del parque canino del parque Cruz Conde. ¿Y tú qué opinas?

   
5 Comentarios
05

Por Alvaro 12:57 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En efecto. El tema de los perros sin collar ni bozal y sin cadena, es bastante normal en Córdoba. Hasta ahora, ha sido totalmente imposible pedir a sus propietarios que le pongan al perro sus ‘prendas’ de seguridad reglamentarias, porque ni siquiera te escuchan, si pones una denuncia, posiblemente te encuentres, no a mucho tardar, con las ruedas del coche rajadas.. Además, muchos perros le ladran a todo lo que se mueve. Vas por la calle, y el perro viene en busca tuya hasta que su ‘amo’ le da la orden de parar… y cosas por el estilo. Por eso, hay que alegrarse de que las autoridades locales tomen carta sobre el asunto. Y en cuanto a los excrementos, muchos propietarios sacan su pañolito si ven que no hay gente cerca, pero si se percatan de no hay nadie… que venga Sadeco a quitarlos…

04

Por anmacufe 12:25 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues pienso que los perros aparte de ser el mejor amigo del hombre y ser terapéuticos se merecen el mejor trato posible por parte de sus dueños y de las personas que aunque no tengamos uno nos gustan y nos simpatizan. Pues sí, por qué no? Pero, ¿no deberían de preocuparse (también) de acabar de una vez el centro de salud nuevo que lleva años en espera en la Huerta de la Reina o del Centro Cívico Vial-Huerta de la Reina? Por cierto, en el solar que hay entre el Vial Norte y la Escuela de Idiomas, ¿qué van a construir? Lleva muchos años sin uso.

03

Por vaihingen 10:37 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente en Cordoba no existen espacios donde los perros puedan andar sueltos, pero tampoco existe playa, no parque de atracciones y cuando queremos pasar un dia en alguno de estos, nos tenemos que desplazar. Pues bien, son esto quiero decir que los dueños de perros se tendran que desplazar mas hacia campo abierto para que sus perros puedan correr. Para los cazadores, ocurre exactamente lo mismo no pueden campear sus perros, asi es que se aguantan

02

Por goylo 9:43 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seria conveniente que Union Cordobesa se leyera la ley andaluza de 11/2003 de 24 de noviembre sobre la protección de animales y llevara al pleno el cumplimiento por parte del ayuntamiento de su Artículo 15. Zonas de esparcimiento. Que dice: "Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidaran de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higienico-sanitarias". Todo ello para que los dueños de perros puedan cumplir lo que dice el articulo 11 en su apartado 3. "Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan." Gracias por la lectura que puedan hacer

01

Por goylo 9:18 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seria bueno que se leyeran la ley andaluza de protección de animales (11/2003 de 24 de noviembre) en su articulo 11 dice " 3. Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan" y la Artículo 15. "Zonas de esparcimiento. Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias." Cosa que aquí en Córdoba no se cumpla y esperemos que Ucor lo lleve tambien al pleno. Gracias