El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha realizado recientemente una visita oficial al centro penitenciario de Córdoba y ha recibido "información de que el exceso de internos con respecto a la capacidad de este centro se debe a que hay cientos de internos que se podrán trasladar a Archidona (Málaga) cuando se abra esta cárcel".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que subraya que "el centro penitenciario de Córdoba está dando cabida a muchos internos que se derivan desde Málaga por no estar abierto su centro de referencia que sería Archidona".

Hurtado ha lamentado que "el retraso de casi cuatro años del centro penitenciario de Archidona está perjudicando a los internos de Córdoba y a los funcionarios penitenciarios".

"MASIFICACIÓN EVIDENTE"

"La masificación del centro de Alcolea es más que evidente, en torno a los 1.400 reclusos, cuando su capacidad inicial es de unas 1.000 personas", ha subrayado el diputado socialista, para quien "esta masificación incide en que la cárcel de Córdoba sea una de las que más agresiones a funcionarios se producen de toda España".

Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre cuántos reclusos que actualmente están internos en la cárcel de Córdoba corresponderían ir a la de Archidona tras su apertura, y ha pedido al Ejecutivo que aloje "conforme a derecho a los más de 500 inmigrantes que se han internado en la cárcel de Archidona, y que deje de tratar como delincuentes a personas que se juegan la vida para salir de un infierno que les niega una vida digna".

"RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS"

El diputado del PSOE "pide al Gobierno respeto a los derechos humanos que buscan en nuestra tierra los inmigrantes que llegan a nuestras costas y que, por tanto, aloje a estas personas en lugares adecuados y no en cárceles".

Finalmente, el socialista ha apuntado que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, "conocerá la escandalosa demora de la apertura del Centro penitenciario de Archidona y la masificación consecuente del centro penitenciario de Córdoba, a lo que debiese dar solución abriendo lo antes posible el primero y dejando a Córdoba en su capacidad prevista".