La portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha asegurado esta mañana que la futura ley de Participación Ciudadana de Andalucía será una herramienta clave para la toma de decisiones y “pondrá las vías por las que circule una mayor y mejor democracia en nuestra comunidad autónoma”.

Pérez, que es la ponente de la ley, ha mantenido un encuentro con representantes de diferentes colectivos y entidades en el que también han participado la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Andalucía, Rosario Andújar, y el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz.

“Esta nueva ley contempla consultas participativas o la posibilidad de instar al Gobierno andaluz a impulsar una iniciativa con 30.000 firmas de ciudadanos andaluces mayores de 16 años y también de personas inmigrantes residentes en Andalucía”, ha asegurado Pérez.

La portavoz socialista ha afirmado que “se trata de una ley muy ambiciosa y novedosa en el Estado español” y ha defendido que “la participación en una prioridad de los socialistas que garantizará, con esta ley, una democracia más participativa”.

Pérez ha explicado que “cuando esta norma entre en vigor, Andalucía se convertirá en abanderada de la participación ciudadana al ir más allá del voto cada cuatro años”, al tiempo que ha señalado que “esta ley va a regular los procedimientos para que todas las administraciones se rijan por los mismos criterios para que todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma tengan los mismos derechos en materia de participación”.

El objetivo de la ley es, según Soledad Pérez, “crear una cultura de la participación que permita que las administraciones públicas abran puertas y ventanas a fin de que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones porque entendemos que el buen gobierno tiene que ser con transparencia y participación”.

Por su parte, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Andalucía, Rosario Andújar, ha afirmado que la ley de Participación Ciudadana es “una norma muy valiente porque, por primera vez, pone en manos de la ciudadanía las herramientas para participar directamente en la elaboración o promoción de cualquier normativa que les afecte”.