El PSOE de Andalucía está convencido de que la reforma local que pretende aprobar el Gobierno de Rajoy servirá para "descafeinar el sistema democrático" porque supone quitar competencias a los ayuntamientos y servicios públicos a la ciudadanía, según las palabras de la secretaria de política municipal de la comisión ejecutiva regional socialista, Rafaela Crespín.

En un encuentro mantenido ayer con la prensa dentro de la campaña informativa y de actos que el PSOE está desarrollando en Andalucía en contra de la reforma local, Crespín consideró que la nueva normativa va a afectar en "un tema que nos duele mucho a los socialistas, como son las políticas sociales", que pasarán "de los ayuntamientos a las comunidades autónomas pero con la sorpresa de que no van acompañadas de financiación".

Esta situación lleva a los responsables socialistas a pensar, según Crespín, que se va a desmantelar todo el mapa de recursos municipales humanos y materiales que tenemos a lo largo y ancho de Andalucía, y que están prestando los primeros servicios de atención a la ciudadanía".

En su opinión, con esta reforma el Partido Popular pretende "vaciar de competencias a los ayuntamientos para que se fortalezcan de alguna manera las diputaciones provinciales", lo que a buen seguro, considera, conllevará la privatización de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía en el ámbito municipal.

La secretaria de política municipal del PSOE--A insistió en que, aunque el Gobierno del PP "la llama reforma local, en realidad se trata de otro recorte", en este caso de 8.000 millones de euros en todo el país "que repercutirá en dejar a la ciudadanía sin muchos de los servicios".

MAÑANA, ANTE LA DIPUTACION Así, hay "motivos más que sobrados para el PSOE de Andalucía se una" a la Comisión de Alcaldes contra la Reforma Local del Gobierno y a las plataformas cívicas convocantes en las protestas de mañana, "12 del 12 a las 12 horas" a las puertas de los ayuntamientos. La ciudadanía "debe de participar también y masivamente en esta protesta, que los socialistas andaluces concentrarán en torno a las diputaciones provinciales", dice.