E l PSOE volvió ayer a sembrar dudas sobre la modificación urbanística que afecta a Cosmos y plantea que la propuesta de trasladar la industria de clase 4 a la Campiña debe ser discutida «tranquilamente» antes de seguir adelante con la innovación. La advertencia es un revés a la política defendida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en manos de IU (socio de gobierno de los socialistas), pero los reparos no suponen una gran sorpresa ya que la iniciativa nunca ha despertado el entusiasmo del PSOE.

El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), volvió ayer a plantear estas cuestiones y la necesidad de debatir sobre la idoneidad de seguir adelante con la innovación del PGOU que afecta a Cosmos y que busca permitir solo en suelo no urbanizable y no protegido la valorización de residuos para sacar esta actividad del casco urbano.

El concejal socialista considera que esta iniciativa se ha puesto en entredicho con el incendio provocado en la planta de reciclaje Recicor XXI, situada en la Campiña, que ha evidenciado, a su juicio, la falta de infraestructuras básicas en una zona que supone prácticamente un tercio del suelo municipal. Por ese motivo, Aumente defendió ayer la necesidad de analizar «tranquilamente» en el seno del equipo de gobierno esta cuestión, antes de seguir adelante con la aprobación provisional de la innovación urbanística.

Aumente ahondó en la dificultad que han tenido los Bomberos para sofocar las llamas debido a la inexistencia de infraestructuras básicas y la tardanza que ha supuesto que los camiones de 8.000 litros tarden hasta una hora en volver al lugar del incendio después de repostar agua. «Estamos comprobando que la propuesta que estamos haciendo desde Gerencia de llevar la gran industria del sector 4 a la Campiña va a ser complicada, mientras que no haya infraestructuras básicas fundamentales para acudir a una emergencia», afirmó ayer el teniente alcalde de Presidencia.

Esta no es la primera vez que el grupo municipal socialista plantea dudas acerca de la intención de sus socios de gobierno de sacar fuera de ordenación a la cementera y trasladar a la Campiña las actividades de valorización. El penúltimo encontronazo entre IU y PSOE a cuenta de Cosmos ocurrió a principios de septiembre, cuando los socialistas obligaron a retirar del orden del día del Consejo Rector de Urbanismo el informe sobre valoración de la salud que debía remitirse a la Junta dentro del expediente de innovación del PGOU. El PSOE no estaba de acuerdo con ese documento, ya que la Junta había hecho observaciones que este grupo consideraba que había que corregir. Tras las correcciones el PSOE votó a favor del documento que, precisamente, no pudo aprobarse en el Pleno del pasado martes al no haber quórum suficiente (según el secretario municipal se necesitaban al menos 15 votos para sacar adelante esta cuestión). Se espera que se convoque un Pleno extraordinario la semana próxima para aprobar el informe. Aumente ya advirtió que el PSOE votará a favor pero que tendrá que pensar qué hacer en los pasos siguientes de la innovación.