El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a mantener la limpieza del río a su paso por la capital cordobesa.

En un comunicado remitido ayer, Hurtado recuerda que el PSOE ya reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que, una vez concluida la actuación de limpieza por parte de la CHG, se mantuviese la limpieza de forma permanente y que esta no quedase en algo puntual y sin continuidad.

Por ello, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno por la posibilidad de mantenimiento de la limpieza del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba y la respuesta ha sido una negativa, aduciendo que los cauces públicos a su paso por los términos municipales son espacios materialmente urbanos.

En la misma respuesta, el Ejecutivo hace referencia a que la limpieza del dominio público hidráulico en las zonas urbanas no es una competencia atribuida por ley a los organismos de cuenca, sino que esos trabajos están encomendados a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, que correspondería al Ayuntamiento de Córdoba.

Hurtado ha criticado que la Confederación «ha venido funcionando con criterios partidistas y que la limpieza que se ha llevado a cabo evidencia que la CHG puede y debe encargarse de la limpieza del río si así lo considera».

LA INTERVENCIÓN// El diputado socialista recuerda en el comunicado que la actuación ha consistido en la restauración del entorno del Molino de Martos, la restauración de la Isla de las Esculturas, la restauración de los embarcaderos, la ejecución de la talanquera de Miraflores y las protecciones transversales de la Huerta del Nido, lo que requeriría de un mantenimiento de limpieza dado el interés medioambiental y turístico que tiene este enclave del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.