El grupo municipal del PSOE va a presentar una moción en el Pleno del próximo 11 de octubre en la que exige que los ministerios de Fomento y Hacienda cumplan el compromiso adquirido para habilitar partidas presupuestarias, estimadas inicialmente en tres millones de euros, para suscribir el convenio de financiación de las obras de las estaciones del Parque Joyero y de la avenida de la Igualdad (en el Vial Norte) o Chinales, contempladas dentro del proyecto del cercanías. La portavoz socialista, Carmen González, señaló que estos fondos son necesarios para poner en marcha el metrotrén, pues, en su opinión, no tendría sentido que circulara ese ferrocarril sin esas paradas de viajeros.

Asimismo, el grupo socialista pide en la misma proposición que Fomento agilice una solución al carril de salida 403 de la Autovía del Sur (A-4) y que instale paneles de protección para amortiguar el ruido del tráfico en la A-4, a la altura de la barrida de San José Obrero.

Al respecto de ambas peticiones, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, dijo que es necesario que los Presupuestos Generales del Estado del 2017 estén aprobados para destinar fondos a los apeaderos del cercanías.

Por otro lado, el PSOE llevará al Pleno otra propuesta para que Córdoba se adhiera a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres y niños destinados a la prostitución.

APARCAMIENTOS / Por otra parte, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, propondrá en la sesión plenaria que el gobierno municipal revise el plan de aparcamientos aprobado en el 2010 o que se ponga en marcha un proceso participativo para la redacción de uno nuevo para cubrir las necesidades de estacionamientos que hay en la ciudad. Reclama, además, que el equipo de gobierno llegue a un acuerdo con los propietarios de la zona terriza del solar anexo al cementerio de San Rafael, en la avenida de Libia, para que sirva de párking público y que adecente los acerados de esa misma avenida y retirando la vegetación.

DERECHOS LABORALES/ El grupo municipal Ganemos Córdoba presentará una moción para que el Ayuntamiento realice un mayor control y fiscalización de las empresas externalizadas prestadoras de servicios públicos y cuide así por los derechos laborales de sus trabajadores, según la viceportavoz de este grupo, Vicky López. En la proposición se propone mejorar los pliegos de contratación pública para «que favorezcan la estabilidad y la conciliación laboral de los trabajadores y un mayor endurecimiento en las sanciones a las empresas incluso llegando a la rescisión del contrato».