El comité de garantías electorales del PSOE de Córdoba proclamó ayer a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, candidata a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales de mayo del 2015. Igualmente lo hizo con Rafael Llamas para el sillón municipal de Montilla.

De esta forma, el partido pone fin al calendario fijado para la elección de candidatos en municipios mayores de 20.000 habitantes en los que el PSOE no gobierna al no haberse presentado ninguna alegación al proceso de recogida de avales ni a la elección que en voto individual y secreto se produjo en Montilla el pasado domingo 19 de octubre.

En Cabra y Priego de Córdoba, localidades en las que el PSOE no está al frente de esos ayuntamientos no se han celebrado primarias porque las respectivas asambleas locales del partido decidieron aplazar esa designación. En Baena, Puente Genil, Palma del Río y Lucena no se debían celebrar porque los cuatro municipios están gobernados por alcaldes socialistas.

CORDOBA En la capital se presentaron dos candidatos al proceso de primarias: Isabel Ambrosio y el portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Fernando Medina. Lo hicieron después de que la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Isabel Baena, y el director general de Universidades, Manuel Torralbo, renunciaran a participar en la carrera de las primarias electorales.

Tras la semana que ambos candidatos tuvieron para recoger avales de al menos el 20% de la militancia (141 firmas de afiliados), Medina se retiró del proceso al no conseguir esa suma de avales, mientras que Ambrosio llevó a la sede del PSOE el apoyo de 392 militantes (nueve firmas más se anularon por la comisión de garantías por duplicidad y por ser de militantes que no figuran en el censo del PSOE). Al quedar solo Ambrosio como aspirante al sillón municipal de Córdoba no hizo falta someter a votación en urnas su designación.

Isabel Ambrosio compatibilizará cu cargo de delegada del Gobierno andaluz en Córdoba hasta que se convoquen las elecciones municipales en marzo o abril próximos. A este respecto, en una entrevista concedida a este periódico y publicada en la edición del pasado domingo, la candidata a la Alcaldía dijo que su designación "tiene su final con la convocatoria de las elecciones municipales del 2015". Añadió que habrá podido cometer muchos errores en política, "pero hay algunos que no voy a cometer jamás, como traicionar a quienes han puesto la confianza en mí. En este momento tengo la responsabilidad de ser la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba para coordinar las políticas del Ejecutivo andaluz en esta provincia. Mientras que no haya una convocatoria de elecciones y mientras siga contando con el respaldo y el apoyo de quien me nombró y me encargó una tarea, creo que sería hacer una dejación de mis funciones que no debo hacer".

MONTILLA Donde sí hizo falta la elección el pasado 19 de octubre fue en Montilla, localidad en la que se presentaron dos candidatos, Francisco Galisteo y Rafael Llamas. Los socialistas montillanos dieron su apoyo mayoritario a Llamas. Participaron en el proceso el 83% de los militantes de la organización, que respaldaron a Rafael Llamas con el 59% de los votos, frente al 36,5% que reunió Francisco Galisteo. Asimismo, se computaron dos votos nulos y uno en blanco, informa Juan Pablo Bellido.