La proposición no de ley que ha presentado el PP en el Parlamento andaluz sobre la ampliación de usos de la Sinagoga de Córdoba ha desatado un cambio de acusaciones entre socialistas y populares. Los primeros consideran "frívola" la iniciativa de poder celebrarse bodas en el templo judío, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y los segundos acusan a aquellos de lastrar el futuro turístico de la ciudad.

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento, Soledad Pérez, explica en un comunicado que la Sinagoga cordobesa no debe usarse como reclamo turístico y "menos si el reclamo es únicamente la celebración de un rito de carácter religioso como es una boda", que obvia el valor de la misma como monumento cultural.

En su opinión, la presentación de esta iniciativa pone de manifiesto que el PP está confundiendo el papel que tiene el Parlamento andaluz, ya que la parlamentaria popular Rosario Alarcón, que fue quien la defendió en la cámara legislativa, "cree que estaba en el Canal Divinity" y ha añadido que la historia y la cultura de Córdoba "no se merecen actuaciones como esta del PP".

Alarcón, por su parte, lamenta que el bipartito de la Junta de Andalucía, formado por PSOE e Izquierda Unida, haya decidido "desechar de una patada el pasado judío de Córdoba y lastrar su futuro turístico" votando en contra de la propuesta del PP.

"IU y PSOE están impidiendo el crecimiento del turismo judío en Córdoba negando la modificación y ampliación de usos que hemos pedido para la Sinagoga", según señala Alarcón en un comunicado, y añade que "desde aquí yo le digo a IU y al PSOE que la Sinagoga no es de la Junta de Andalucía, es de Córdoba y de los cordobeses".

La parlamentaria popular destaca que "con esta actitud, el PSOE e IU no solo le están diciendo no al PP, sino que están dando con la puerta en las narices a toda una comunidad judía, a millones de potenciales turistas judíos, con un altísimo potencial adquisitivo y muy alto nivel educativo".

Alarcón recuerda que la Junta de Andalucía le negó al alcalde de Chicago que celebrara la ceremonia del bat mizvá de su hija en la Sinagoga cordobesa.