La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha anunciado hoy en Córdoba que su partido va a presentar mociones en todos los ayuntamientos para que les devuelvan sus competencias y los doten de los recursos necesarios, informa Efe.

A pesar del anuncio de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de medidas urgentes para devolver a los ayuntamientos las competencias recortadas por la actual Ley de racionalización y sostenibilidad, Serrano ha informado de que su partido en Andalucía va a presentar mociones en todos los ayuntamientos para pedir "blindar" a las administraciones locales por ser "las más cumplidoras".

Ha recordado que el PSOE andaluz promovió la vigente Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que otorgaba mayores competencias a los municipios, pero, tras el gobierno del PP que relegó a las administraciones locales, según Serrano, a "administraciones de segunda, tercera o a las últimas de la fila", es necesario "eliminar la tasa de reposición del personal", entre otras cuestiones.

Serrano ha insistido en que el PSOE es un partido "municipalista" y que así ha quedado demostrado en Andalucía, la única comunidad que por ley mantiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Por ello, ha valorado tanto la intención del Gobierno central de adoptar medidas para devolver a los consistorios competencias, si bien ha recordado la necesidad de "dotar de herramientas, mecanismos de financiación" para que las administraciones locales puedan "seguir solucionando los problemas y necesidad de sus vecinos".

Por otro lado, Serrano, ha lamentado el "abandono" a la Memoria Histórica del PP durante su gobierno y ha manifestado que el anuncio de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre la reforma de la legislación y la creación de un Plan Nacional de Desaparecidos "no viene a reabrir heridas", sino a "legislar sobre algo que es de justicia".