La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Sonia Ruiz, ha pedido al Gobierno de Rajoy que aporte los recursos necesarios para la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional sea una realidad.

Ruiz ha recordado que el Parlamento de Andalucía se aprobó la pasada semana una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se instaba al Ejecutivo de Rajoy a que plantee progresivamente en los próximos ejercicios presupuestarios la equiparación salarial, de forma que en el año 2020 se alcance la equiparación total, porque así lo están demandando las organizaciones sindicales de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil.

Sonia Ruiz ha explicado que, según la plataforma por la Justicia Salarial Policial, integrada por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la diferencia salarial entre uno de sus miembros y un policía autonómico se sitúa de entorno a los 600 euros brutos de media al mes.

La parlamentaria socialista ha afirmado que “desde el PSOE también pedimos la revisión de los diferentes complementos salariales y su adaptación a la realidad social y geográfica donde tengan impacto y que se incrementen las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras y medios materiales a lo largo de los próximos cinco años”.

Igualmente, Sonia Ruiz ha reclamado que se incremente la tasa de reposición en un 150 por ciento en el próximo ejercicio presupuestario y que “se actúe en ese sentido hasta que lleguemos a recuperar la plantilla en los cinco años siguientes”.

“Es necesario que se incrementen los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía y en Córdoba”, ha añadido Ruiz, que ha defendido la labor que desempeña la Guardia Civil en las zonas rurales de la provincia cordobesa.

Sonia Ruiz ha lamentado que el ministro Zoido se excuse en la falta de presupuestos para no avanzar en la equiparación salarial y ha señalado que “el Gobierno no tiene que esperar a la aprobación de un presupuesto que ni siquiera ha presentado”.

“La solución a este problema está en manos del Gobierno que tiene diferentes vías, como la aprobación de un decreto Ley para que este mismo año haya una aportación que haga realidad la equiparación salarial que demandan policías nacional y guardias civiles”, ha concluido la parlamentaria andaluza.