El PSOE ha pedido al Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, a través de una proposición no de ley que «de manera urgente disponga las partidas presupuestarias necesarias en 2017 y en años sucesivos para llevar a cabo las correspondientes ofertas de empleo público» hasta situar el número de funcionarios a los niveles de Europa, según informó una nota del partido.

En concreto, la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, considera que el PP viene desde el año 2012 desarrollando una política de reducción de empleo público que está afectado «a todas las administraciones, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que se han visto obligadas a congelar sus ofertas de empleo público y con ellas la reposición del personal».

Según Serrano, entre julio de 2011 y julio de 2016 se han perdido 167.280 empleos públicos en toda España -incluyendo la Administración Central, las comunidades autónomas y los organismos locales-. «Según datos de la Comisión Europea, España está entre los diez países de la Unión Europea con menor gasto por empleo público, contando a los funcionarios y al personal contratado, en función del porcentaje de PIB», ha asegurado la diputada socialista, que ha añadido que la media de la eurozona se sitúa en el 49,9% y en nuestro país está en el 43,4%.

Serrano, además, destaca el envejecimiento de plantillas, ya que alrededor del 25% de los funcionarios españoles, 119.000, superan los 50 años de edad y más de 27.000 están a las puertas de la jubilación.