El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha tramitado en el Congreso la petición de comparecencia de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones en la Cámara sobre el vertido ilegal de orujo en El Carpio al río Guadalquivir y sobre el destrozo medioambiental provocado.

Hurtado señala en una nota de prensa que ha considerado necesario que la ministra aclare a la sociedad cordobesa el origen y la causa del vertido de orujo, cuándo se detecta, qué información aporta la empresa causante, qué actuaciones se llevan a cabo, la secuencia de las mismas y los resultados que han venido dando.

Según el diputado socialista, son muchas las dudas que hay sobre las causas y las actuaciones puestas en marcha en este desastre ecológico, al tiempo que ha considerado necesario que se concluya la limpieza del río, retirando la mortandad ocasionada en el ecosistema del Guadalquivir.

Igualmente, Hurtado ha afirmado que es preciso que se haga una investigación exhaustiva de las causas y de las actuaciones llevadas a cabo y que se pongan medidas eficaces para que esta situación tan perniciosa para el río Guadalquivir no se vuelva a producir.

Hurtado ha requerido explicaciones de por qué los mecanismos de contención exigidos a las empresas para el caso de rotura de balsas no ha evitado el vertido, cuánto ha sido el daño causado por falta de oxígeno a los peces y las plantas acuáticas, cuánto tiempo se necesitará para la regeneración del ecosistema y una valoración de las consecuencias de este desastre ecológico a los distintos tramos del cauce del Guadalquivir se han visto afectados.

Por último, Hurtado ha considerado lamentable que un desastre ecológico de esta envergadura pueda ocurrir en pleno siglo XXI y que las salvaguardas no hayan funcionado para evitarlo.