El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado reclamó ayer a las entidades bancarias que paguen a sus clientes lo cobrado en las cláusulas suelo, además de la mitad de los gastos de formalización de la hipoteca.

Hurtado hizo ayer ante los periodistas un recorrido por todo el conflicto generado con las cláusulas suelo, recordando que en estos momentos la devolución de las cláusulas suelo desde el origen del contrato están supeditadas a que sean declaradas nulas por un juez, aunque ya existía una del Tribunal Supremo que así lo estimaba, pero sin retroactividad. Es decir, la decisión era efectiva desde el momento de la resolución judicial. Ahora, a juicio del diputado cordobés sería conveniente regular una vía extrajudicial o administrativa que beneficiaría tanto a bancos como a clientes y juzgados, si bien «desde el PSOE exigimos que esta nueva vía estrajudicial se concrete en beneficio de todos y sin que nadie tenga que renunciar a sus derechos». Señaló Hurtado que para evitar el colapso en los juzgados, las costas judiciales a los banco y el tiempo y las molestias a los clientes, «lo idóneo sería establecer una vía administrativa o extrajudicial para que los consumidores puedan recuperar este dinero, ya que, según Hurtado, «estamos hablando de 1,5 millones de hipotecas y más de 4.000 millones de euros».

El diputado socialista considera que la vía extrajudicial debe partir de la consideración de la cláusula como «nula» y de la devolución de lo cobrado por este concepto, por tanto, «partiría de la nulidad con carácter retroactivo y, en ningún caso, debería incluir quita alguna para el cliente y la aplicación de los correspondientes intereses de demora» y consideró asimismo que la aplicación no debe ser de carácter voluntario para el banco.

Este canal de resolución extrajudicial de los pleitos de las cláusulas suelo tendría la ventaja, según el diputado socialista, para el banco de no tener que cargar con las costas y de ser un procedimiento ágil, pudiendo establecer y negociar las formas de pago al cliente, como pueder ser mediante reducción del plazo o de la cuota u optar por el pago en metálico.

Por otro lado, Antonio Hurtado pidió también a los bancos que asuman los criterios establecidos por el Tribunal Supremo tras la sentencia que considera como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas, que en un préstamo medio pueden alcanzar los 3.000 euros. Explicó que el Alto Tribuna considera que algunos de estos gastos (notaría, registro de la propiedad, gestoría y actos jurídicos) deberían correr a cuenta del banco por ser el verdadero interesado en que se realicen, como es el caso del registro de la propiedad y otros deberían tener reciprocidad y ser compartidos por el cliente y la entidad financiera. Por último recomendó a los usuarios que no permitan ese tipo de cláusulas en sus préstamos.