La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha asegurado que «los socialistas reivindicamos que debe ser una línea de trabajo permanente y prioritaria la ayuda a las hijas e hijos de las mujeres víctimas mortales de violencia de género». Pérez ha recordado que el PSOE ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que todos las hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista reciban una pensión de orfandad, «incluso aquellos cuyas madres no cotizaron a la Seguridad Social y que ahora no tienen reconocido ese derecho».

La portavoz socialista ha explicado que «además, el PSOE reclama en esa Proposición de Ley que aquellos que sí perciben esta prestación un aumento del 52 por ciento al 70 por ciento el cálculo de la base reguladora de las madres». «Para que los niños que perdieron a sus madres víctimas de la violencia machista reciban un mínimo de 677 euros al mes, al tiempo que, en los casos en los que la mujer tuviera más de un hijo, se aplicará el 118 por ciento de la base reguladora a repartir entre los menores», ha añadido Soledad Pérez.

Pérez ha señalado que «es muy normal que la mujer asesinada por violencia de género no hubiera cotizado a la Seguridad Social o no lo hiciera lo suficiente, ya que el 20 por ciento de las víctimas tenían menos de 30 años», de manera que las posibilidades de que cumplieran los requisitos de cotización son mínimas, a lo que se suma que «una gran mayoría tuvieron que dejar sus empleos por las estrategias de control de los violentos».

La portavoz socialista ha asegurado que, en lo que va de año, son nueve los menores que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de la violencia de género -uno de ellos en Andalucía-, y que, según estimaciones de la Fundación Mujeres, desde enero de 2013 a 2017 un total de 169 menores perdieron a sus madres por la violencia machista.

Por otro lado, un total de 4.208 militantes socialistas cordobeses están llamados a votar mañana en las primarias que elegirán a la persona que ocupe la Secretaría General del PSOE. Para ejercer su derecho al voto, los militantes deberán acudir a cualquiera de los 87 centros de votación que se han habilitado en las agrupaciones socialistas tanto en los municipios de la provincia como en la capital. Las mesas de votación se abrirán a las 10.00 horas y para votar se requerirá identificación, bien con el DNI, el carné de conducir o el pasaporte.