El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente instó ayer al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, a "llegar a un acuerdo de inmediato" para que se ponga en marcha el centro de visitantes, un equipamiento turístico que ha provocado un enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el gobierno local, por el cumplimiento del convenio suscrito entre ambas administraciones.

Emilio Aumente señaló que un edificio abonado con dinero público "no se puede convertir en un bar de copas, en un pub ni en un sitio machacado por más veladores y sombrillas", e incluso apuntó que el regidor municipal "no puede continuar convirtiendo esta ciudad en un recinto de bares". Así, precisó que este conflicto ha derivado en una situación "intolerable" y aseguró que la coordinación entre administraciones "debe ser fundamental para que esta ciudad desarrolle lo poco que tiene". Por esto, desde el PSOE instan al alcalde a que dialogue con la Junta, con los grupos municipales y con Izquierda Unida, y que logren un pacto que "no pasa ni por que la Junta recupere el centro ni porque diga ahora que allí no se pueden poner determinadas instalaciones, pasa por llegar a un acuerdo donde todos estemos bien situados", explicó Aumente.

Los socialistas han invitado a Nieto "a que deje de usar como ariete los incumplimientos que él dice que tiene la Junta", y subrayan la necesidad de alcanzar un consenso "y no montar un espectáculo de cesión del edificio o de recuperación, que creo que eso no es factible ni es bueno". Aumente hizo referencia, además, al grupo empresarial que ha quedado fuera del concurso para la gestión del centro de visitantes (liderado por María Dolores Jiménez) y afirmó que esta propuesta debería haber sido aceptada, "porque se podría haber visto una competencia mejor y más deseable". En su opinión, el alcalde "no está en los asuntos de ciudad y confía en personas que le originan conflicto", y tras advertir esto citó iniciativas que han tenido dificultades y han sido gestionadas por el concejal de Empleo, Turismo y Agricultura, Rafael Navas, como la cesión de Caballerizas Reales y el avión cultural.