El PSOE de Córdoba va a pedir al Ministerio de Fomento que aborde con «carácter de urgencia» la ejecución de la nueva salida 403 en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba capital, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto ya redactado y aprobado el pasado mes de enero. Alcaldes y portavoces socialistas de los municipios del Alto Guadalquivir, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; las portavoces socialistas en la Diputación, Ana María Carrillo, y en el Ayuntamiento, Carmen González; el diputado nacional Antonio Hurtado y dirigentes como el secretario de Organización y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el secretario de Política Municipal, Francisco Zurera, y el coordinador de Economía y Empleo, Manuel Aguilar, mantuvieron una reunión de cara a estudiar acciones conjuntas para impulsar esta reivindicación, según informó ayer el PSOE en un comunicado.

En este contexto, Antonio Ruiz explicó que los ayuntamientos afectados y la Diputación presentarán en sus respectivos plenos una moción en la que, además de pedir la nueva salida 403, se instará al Ministerio de Fomento a que se redacte y ejecute la segunda fase del proyecto, que consiste en la «mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 a la Ronda Oeste de Córdoba». Ruiz ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha «medidas transitorias que reduzcan y eviten los embotellamientos y el enorme riesgo de accidentes que se producen en este punto de la A-4 a su paso por Córdoba», y que está provocando muchas dificultades en el acceso a las áreas Sur y Poniente de la ciudad desde otros distritos y desde los distintos municipios de la provincia.

La conexión de la Ronda Oeste con la Autovía del Sur se inauguró en junio de 2015 y desde entonces han sido numerosas las iniciativas y preguntas que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso en torno a ella, debido a las deficiencias que se detectaron desde su puesta en funcionamiento. En relación con ello, desde el PSOE se ha recordado que «el Gobierno de Rajoy reconoce errores en la ejecución de esta salida. El primero de ellos el de aunar las salidas a distintas zonas de Córdoba cuando con anterioridad eran diferentes», razón por la que propone como primera solución «mejorar la conexión de la vía colectora distribuidora con la Ronda Oeste de Córdoba».

Así se recoge en la respuesta del Gobierno a las preguntas del PSOE sobre este asunto, reconociendo el Ejecutivo central «un segundo error, que requiere la segunda fase con el proyecto denominado Mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 en PK 403 a la Ronda Oeste de Córdoba».

Dentro del segundo proyecto se duplicará el ramal de la vía colectora derecha de la A-4 a la Ronda Oeste, se mejorará el trenzado de la vía colectora derecha A-4 entre salida 403 y ramal Ronda Oeste, y se reordenará el enlace A-4 con Ronda Oeste para lo que se necesitará una inversión de 2,42 millones. Ruiz criticó que en la respuesta el Gobierno concluye que «los plazos de estas actuaciones dependerán de las disponibilidad presupuestarias», cuando «es una necesidad urgente, ya que diariamente se pone en riesgo la vida de muchas personas».