El PSOE enmarca las críticas de IU sobre la carrera oficial al ámbito político y niega que la postura de su socio esté afectando a sus relaciones en el seno del gobierno local. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, trataron ayer de limitar las palabras de Pedro García a «una posición meramente política» y no a una cuestión de «equipo de gobierno». El primer teniente alcalde y coordinador provincial de IU dijo el lunes que no permitiría más una carrera oficial que «divide y excluye», al tiempo que lamentó los problemas con la gestión del patrimonio. Ambrosio negó las afirmaciones de García, al igual que hizo Aumente poco después (este añadió que el primer teniente alcalde siempre ha estado «en contra» de la carrera oficial), y ambos coincidieron en calificar de «excepcional» y «satisfactoria» la Semana Santa por haberse desarrollado «sin incidentes». La regidora puntualizó que los informes de Urbanismo y Cultura «no hicieron saltar las alarmas» y que solo hacían «recomendaciones» de cara al futuro. El teniente alcalde de Seguridad hizo, además, un balance «positivo» desde el punto de vista de la accesibilidad y la seguridad, e indicó que espera que «con algunas modificaciones el año que viene sea aún mejor».

En una rueda de prensa posterior, Pedro García enmarcó dentro de la «normalidad» los comentarios de Aumente, si bien insistió: «Me remito a las declaraciones que ha hecho su compañero sobre la Semana Santa (en referencia a las palabras del delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde), que ha dicho que ha sido un riesgo para el patrimonio. Que se sienta incómodo con él y no conmigo», indicó. Para Pedro García, la postura de IU es, en cualquier caso, «respetuosa».

También se pronunció ayer sobre la cuestión el portavoz municipal del PP, José María Bellido, que tachó de «bravuconada» la crítica de Pedro García. «Es la bravuconada de quien no se atreve a decir una cosa antes y la dice el día después», apuntó, al tiempo que garantizó que el PP «siempre» va a apoyar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.