El teniente de alcalde de Presidencia y Comercio, David Luque (PSOE), justificó la subida media ponderada del 0,72% en los impuestos y tasas municipales para el 2016 para "solucionar los problemas de las empresas públicas y para mantener los servicios municipales y políticas sociales". La situación por la que atraviesan algunas de las sociedades públicas "hace difícil reducir la presión fiscal, pues se pondría en riesgo o estarían muy afectadas", afirmó Luque,

El teniente de alcalde defendió el criterio de progresividad que se le ha dado al incremento en los tributos y tasas", que en euros va significar una subida anual de 4,1 euros más que en el 2015 para una familia media. A esa unidad familiar le subirían 2 euros la recogida de basura y otros 2,1 euros el incremento del impuesto de vehículos, mientras que el IBI de naturaleza urbana no sube y la tasa de cocheras tampoco. En cuanto a la subida de la tasa de basura, señaló que los que más pagarían (los que viven en zonas del callejero fiscal 1) sería 3,45 euros y los que menos 0,96 euros al año. En este sentido, afirmó que "las rentas más bajas apenas notarán la subida, para la inmensa mayoría de los ciudadanos el incremento va a ser muy ligero y serán las rentas más altas las que soporten una subida ligera, aunque proporcionalmente un poco mayor".

Añadió el concejal de Presidencia que el equipo de gobierno ha tomado medidas fiscales para "incentivar, sobre todo bonificaciones que benefician las nuevas actividades económicas", porque, en su opinión, "la generación de empleo tiene que ir en paralelo", para lo cual cita las bonificaciones en la tasa de agua y basura "durante la implantación y desarrollo de la actividad".