Los grupos que integran el equipo de gobierno local, PSOE e IU, aseguran que no sufren ninguna crisis, a pesar de que el lunes mostraron sus divergencias en relación a un informe sanitario que debía debatirse en el consejo rector de Urbanismo, pero que se retiró a petición de los socialistas, que fueron apoyados por PP y Ciudadanos.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), aseguró ayer que la relación entre ambos grupos municipales «está perfectamente» y que «no hay ningún problema», ya que «solo se retiró un punto -del orden del día del consejo rector- y nada más». Aumente explicó que hay que modificar el documento sobre el impacto en la salud que ha elaborado Urbanismo -y al que la Junta ya le ha puesto objeciones- y «nos tendremos que sentar y verlo».

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), quitó importancia a lo sucedido diciendo que «somos dos partidos distintos y no estamos de acuerdo en todo», aunque sí reconoció que «quizá haya que establecer líneas de comunicación más fluida, pero eso no supone un problema, ni crisis y todo está en vías de solución, es un simple desencuentro y seguro que la innovación irá adelante».

Durante la mañana de ayer ya hubo una primera reunión entre Emilio Aumente y el gerente de Urbanismo, Emilio García, para ver qué pasos darán a partir de ahora en relación al informe de valoración del impacto en la salud de la modificación de PGOU que se tramita. Además, la plataforma Por un Aire Limpio se reunió con IU y Ganemos para saber qué ocurrirá con la innovación. Según un miembro del colectivo, Jesús Padilla, «nos han tranquilizado y dicho que los problemas surgidos se pueden solucionar, aunque con los tiempos muy ajustados», ya que en diciembre acaba la suspensión de licencias otorgada por un año. La plataforma mostró su «firme apoyo» al proceso de innovación para que no haya empresas que valoricen en el casco urbano.

El portavoz del PP, José María Bellido, aseguró que le preocupa «ver lo que va a ocurrir con Cosmos y sus trabajadores», tema que llevará al Pleno del Parlamento para saber qué medidas tomará la Junta para que Urbanismo cumpla con lo exigido en el informe de salud.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que ayer estuvo en Córdoba, se refirió a la modificación de PGOU que afecta a Cosmos, asegurando que «es un paso atrás» por su afección en el empleo, por lo que insta a «apostar por el diálogo». A González de Lara le preocupa esta situación, «que se está dilatando en el tiempo». A su juicio, las empresas como Cosmos necesitan «seguridad jurídica» y «si no la tienen, un día se marchará».